ARTES VISUALES

Participará el INBAL con actividades lúdicas y de lectura en voz alta en la primera Feria de la Inclusión 2019

Boletín No. 1775 - 15 de noviembre de 2019
  • Los eventos se realizarán en las carpas 61, 65, 69, 84 y 85, instaladas este sábado 16 de noviembre en el Zócalo capitalino

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participará este sábado 16 de noviembre en la Primera Feria de la Inclusión 2019, la cual se efectuará en el Zócalo capitalino para mostrar el trabajo que se realiza a través programas enfocados a la atención de personas con discapacidad auditiva y visual, y en los que se proporcionan herramientas inclusivas para vincularlas con la apreciación del arte y su entorno.

En las actividades, coordinadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el INBAL, en el marco del programa ¡Leo…luego existo!, la actriz, cantante y atleta Crystal participará a las 12:30 horas en el Foro de lectura Carlos Saro Puebla, con fragmentos de La historia de Louis Braille, creador de este sistema de lecto-escritura, en un acto en el que participará también una intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

A las 15:00 horas estará el actor Arturo González, quien personificará a Doña Catrina para hacer una lectura de Poesía de amor y muerte de diversos autores. Las actividades se llevarán a cabo en las carpas 84 y 85, instaladas en la explanada del Zócalo.

Asimismo, en las carpas 61 y 69, el INBAL, a través de Extensión Cultural, realizará de las 11:00 a las 17:00 horas acciones para la activación y sensibilización de la discapacidad visual y auditiva, las cuales se llevan a cabo regularmente como parte de los programas Pasaporte del arte y Funciones relajadas, programas creados para promover la accesibilidad de las personas con discapacidad a las diversas actividades que ofrece el INBAL en condiciones de seguridad y comodidad.  

En este encuentro participarán alrededor de 90 organizaciones sociales con 120 actividades en materia de accesibilidad, cultura, recreación, deporte e inclusión social, por parte del INBAL asistirán integrantes del Laboratorio Arte Alameda (LAA), que forma parte de la red de museos del Instituto.

María del Carmen Bastida Reyes, responsable de Servicios Educativos del LAA, explicó que de las 14:00 a las 16:00 horas, en el stand 65, un equipo de mediación llevará a cabo el ejercicio interactivo Punto de encuentro, derivado de la exposición Fiamma Montezemolo. Soñar con bisontes que busca detonar distintas reflexiones y conversaciones entre el público.

Paralelamente, dicha exposición puede ser visitada en el LAA de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 23 de febrero del próximo año en Dr. Mora 7, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Bastida Reyes agregó que el objetivo de esta muestra es plantear cómo nos relacionamos entre nosotros, cómo nos miramos con los otros y cómo el arte nos vincula con nuestra contemporaneidad o nuestro entorno.

Detalló que a partir de la técnica del hilorama se realizará un ejercicio que consiste en conectar palabras clave en un bastidor dentro de los que se pueden encontrar verbos y sinónimos con sentimientos, características físicas y emocionales, así como aspectos cotidianos. Al final, junto con los participantes se crea una cartografía para delimitar los aspectos en los que mayormente coincidimos con “el otro” en un sistema de inclusión.

Destacó que el equipo del LAA está capacitado para trabajar con personas con hiperactividad, Alzheimer, ceguera, sordera, déficit de atención, autismo, condiciones del neurodesarrollo o relacionadas.

La actividad forma parte del programa Puedo ayudARTE que lleva a cabo Arte Alameda y en el que trabajan jóvenes de servicio social y prácticas profesionales, sobre temas de inclusión con cualquiera de los visitantes, sea cuál sea su discapacidad o la comunidad a la que esté integrado.

También se ofrecerá al público información sobre los programas y contenidos, espacios culturales y exposiciones actuales que se acompañan de videos y audios con explicación curatorial, con subtítulos en español, Lengua de Señas Mexicana y fichas en lengua Braille.

---000---