DANZA

El Encuentro Nacional de Danza reúne propuestas de las cinco regiones del país bajo un espíritu de unidad

Boletín No. 1724 - 15 de noviembre de 2019
  • Participan más de 250 coreógrafos y bailarines; se prevé la asistencia de 10 mil espectadores
  •   Se desarrolla del 14 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en espacios alternativos de Texcoco, Estado de México

La diversidad dentro de la creación dancística de México ha encontrado una ventana de proyección en el Encuentro Nacional de Danza (ENDMéxico 2019), el cual por primera vez integra propuestas provenientes de las cinco regiones que conforman el territorio, con lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fortalece su carácter nacional.  El encuentro tiene lugar del 14 al 19 de noviembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México.

A través de esta actividad se busca generar un espacio de convivencia que estimule la construcción de redes entre las regiones (Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur) y muestre la diversidad en la creación dancística, a partir de la confluencia en territorio mexiquense de más de 250 creadores, coreógrafos e intérpretes que presentan sus propuestas estéticas en talleres, charlas y clases magistrales, así como en laboratorios de gestión y creación en los cuales intercambian experiencias dancísticas.

La sede principal del ENDMéxico 2019 -que se estima beneficiará a más de 10 mil espectadores-, es el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y sus respectivos espacios: Teatro Sala de Conciertos Elisa Carrillo, Teatro al Aire Libre y Auditorio Miguel León-Portilla. Durante seis días se ofrecerán 14 funciones de grupos seleccionados por convocatoria que representan las cinco regiones del país. 

La programación está conformada por una función del grupo Árbol Ginkgo Danza Contemporánea del Estado de México; cuatro presentaciones internacionales de Japón y Canadá; un reestreno en coproducción con el INBAL de la Compañía Tándem, así como la exposición fotográfica El cuerpo como signo, además de proyecciones de video danza. 

Paralelamente, habrá movimiento en otros espacios alternativos de la ciudad donde se registrarán más de 100 presentaciones coreográficas, que consistirán en funciones de solos y duetos en escuelas y espacios públicos, a cargo de diez compañías que también fueron seleccionadas por convocatoria y dos grupos invitados de Texcoco y Ciudad de México. Estos impactos igualmente se registrarán en el Escenario Abierto instalado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. 

Además de la actividad artística se cuenta con la parte académica mediante cuatro talleres de profesionalización dancística con Mushimaru Fujieda, Rolando Beattie, Carmen Correa y Beatriz Madrid; cinco mesas de reflexión (una por cada región) en las que miembros de las compañías hablarán de sus búsquedas creativas y modelos de producción, tres clases magistrales de Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz de Delfos, así como de Xitlaly Piña, John Millán y Surasí Lavalle.

La Coordinación Nacional de Danza del INBAL programó para este encuentro dos charlas magistrales a cargo de Nellie Happee y Lourdes Lecona. Todas estas actividades confluyen para conformar el Laboratorio de Creación y Gestión del ENDMéxico 2019. Asimismo, en este marco se desarrolla la iniciativa ciudadana del Congreso Nacional de Danza. 

El ENDMéxico 2019 lleva a cabo numerosas actividades artísticas y académicas por parte de integrantes del gremio dancístico nacional que pueden establecer contacto con programadores, con el objetivo de impulsar su creación hacia otros mercados, nacionales e internacionales, además de mantener el espíritu de convivencia e intercambio de ideas entre la comunidad que ha encontrado en el lenguaje del cuerpo en movimiento su máxima forma de expresión y comunicación.

El ENDMéxico 2019 es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Cultura y Deporte.

                                                             ---000---