ARTES VISUALES

México y Colombia, hermanados por el arte: 21 jóvenes egresan de la Escuela de Iniciación Artística Asociada del INBAL

Boletín No. 1870 - 30 de noviembre de 2019
  •  Entregan en el Palacio de Bellas Artes reconocimientos a la primera generación del plantel en Pacho

  

Un total de 21 jóvenes de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL de Pacho, Colombia, acudieron a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a recibir de manos de autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) su reconocimiento como primera generación egresada del sistema educativo del INBAL.

Los estudiantes recibieron sus reconocimientos en las áreas de teatro, danza, artes plásticas y visuales, música con especialidad en canto, saxofón, batería, guitarra eléctrica, percusión colombiana, acordeón.

Luis Manuel Montes, director de Asuntos Académicos del INBAL, comentó que Colombia es el primer país que se acercó para replicar en su territorio el modelo educativo que tiene más de 70 años de implementarse, primero en la Ciudad de México y después en diversos municipios de la República Mexicana.

Cuatro áreas artísticas se programaron para aplicar en el país latinoamericano: música, teatro, artes plásticas y danza folclórica a partir de las necesidades colombianas.

“Creamos un puente entre Colombia y México. Es la forma de demostrar que el arte puede hermanar a los países y la cultura de la paz puede surgir a través de ella”.

Indicó que existen otros proyectos. Construimos nuevos proyectos no sólo para México, sino también para América Latina, abriéndonos hacia otros horizontes para que conozcan nuestra cultura, lo cual es fundamental.

José Luis Hernández Gutiérrez, coordinador del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas del INBAL, celebró el egreso de los estudiantes de Pacho, Colombia, la primera, de 65, fuera de territorio nacional.

La importancia de esta escuela es la cooperación entre países hermanos, da posibilidad de que tengan otra visión de lo que es México y los mexicanos, dijo el coordinador.

Expresó que ojalá hubiera más gobernantes comprometidos con el desarrollo social y cultural de sus países y reconoció al ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, su apoyo para que los estudiantes pudieran hospedarse con familias de la localidad.

Hemos apostado al arte como posibilidad de construir mejores seres humanos, que enfrenten el futuro con imaginación, creatividad y esperanzas más renovadas, señaló el coordinador de las Escuelas de Iniciación Artística Asociadas.

Por su parte, la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, recordó que entre su país y México existe una relación de muchos años, “los colombianos fueron los primeros en reconocer la Independencia de México, ahora existe una relación comercial, de cooperación en ciencia y tecnología, de inversión, entre otros rubros.

“Los colombianos hemos crecido con la música de México, sus películas, comida, hay mucha empatía”, dijo.

Mencionó que fue testigo de la firma del convenio para la creación de la primera escuela asociada, “me emociona presenciar el resultado de esta formación de los estudiantes, es una gran oportunidad de ampliar sus fronteras, una experiencia enriquecedora para Colombia y para ustedes”, dijo la embajadora, dirigiéndose a los estudiantes.

Ronald Rangel, alcalde de Pacho, afirmó que están cambiando vidas, “si se empieza por la familia, el barrio, la comunidad, vamos a transformar el mundo para lograr la paz y el progreso”.

Mencionó que la cultura tiene que ir a la par de la globalización, dijo, México y Colombia tienen muchas cosas en común, nos separan las fronteras, pero la cultura nos llama a encontrarnos.

El INBAL es la institución más importante en América Latina; en materia de arte y cultura es honroso y estamos orgullosos de ver a estos muchachos graduarse en este sitio tan emblemático: el Palacio de Bellas Artes, de estar en su país y que nos permitan coronar este proceso tan importante, agregó el alcalde de Pacho.

En tanto, Gonzalo Martínez Cabrera, director de la Escuela de Iniciación Artística de Pacho, Colombia, dijo que tocó puertas antes de llegar a México, ya que le dijeron era el único país que contaba con el modelo de educación artística que buscaba.

Refirió que cuando llegó a México y vio lo grande que es el INBAL pensó que iba a ser imposible que se fijaran en un pequeño municipio.

“La pobreza no está en el bolsillo, está en nuestras mentes”, comentó. Ahora sabemos que el arte más que una expresión, es una experiencia transformadora, por lo cual agradeció el apoyo que han recibido y dijo a los jóvenes graduados que ahora de ellos depende que el proceso continúe.

En nombre de los egresados, María Catalina Moreno Ortiz comentó que desde pequeña se interesó en la música e ingresar a la Casa de Cultura de Pacho la llamó su etapa mágica, ya que descubrió que más que un pasatiempo, la música era parte de su vida.

Dijo que después de dejar los estudios un tiempo, cuando regresó se encontró con que “el profe Gonzalo” tenía una loca idea, no creíamos que un país como México se fijara en un pueblo tan pequeño. Sin embargo, al hacerse realidad el programa, empezó a vivir su etapa de aventura. “Agradezco al INBAL por creer en nosotros, aprendí el valor de la cultura. El impacto social que tiene el INBAL es que forma artistas y personas con pasión, nos transformaron con cada afinación”.

---000---