DANZA

Por primera ocasión, la Compañía Nacional de Danza llevará la magia navideña de El Cascanueces a Mérida, Yucatán

Boletín No. 1873 - 30 de noviembre de 2019
  • Será la segunda ocasión que se presentará en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Yucatán; hace cinco años lo hizo con Giselle
  • Para estas funciones los papeles de los hermanos Clara y Fritz serán interpretados por alumnos de Danza de ese estado
  • Con cuatro funciones se escenificará en el Teatro Peón Contreras del 5 al 8 de diciembre

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) viajará en diciembre a Mérida, Yucatán, para presentar por vez primera -en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY)- el ballet decembrino El Cascanueces.

Después de cinco años, esta será la segunda colaboración que realice la CND con la agrupación que dirige el maestro Juan Carlos Lomónaco. En octubre de 2014 fue la primera ocasión que trabajaron en conjunto para llevar a la llamada tierra del faisán y del venado el ballet romántico Giselle.

El espectáculo navideño, que a final de año presenta la Compañía Nacional de Danza  en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, llegará al Teatro Peón Contreras, espacio considerado uno de los recintos más importantes del país y de Yucatán.

Con los corifeos Luis Ledesma y Erick Santamaría como cascanueces, y la participación de alumnos de danza del estado en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, angelitos y ratones, la agrupación dancística del INBAL dará vida a este relato basado en el cuento de E. T. A. Hoffmann donde se desarrolla la historia de dos hermanos a quienes, en Navidad, su padrino y juguetero Drosselmeyer les regala -entre varios obsequios- un misterioso y mágico cascanueces. Objeto que cobrará vida y llevará a Clara a conocer un mundo extraordinario. 

Con un total de cuatro funciones a las 20:00 horas, el jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre, la coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y con música de Piotr I. Chaikovski, se escenificará bajo el marco del 15 aniversario y cierre de temporada de la OSY. Los boletos ya están a la venta en taquillas del lugar y a través de la página sinfonicadeyucatan.com.mx/web/venta con los siguientes costos: $ 1050, $ 900, $ 600 y $ 300.

---000---