ARTES VISUALES

Xavier Cortés Rocha y Agustín Hernández Navarro recibirán la Medalla Bellas Artes en el rubro de Patrimonio y Arquitectura

Boletín No. 1874 - 30 de noviembre de 2019
  • El lunes 2 de diciembre en la Sala Manuel Ponce a las 19:00 horas
  • El desarrollo profesional de Xavier Cortés, gran formador de generaciones, ha realizado proyectos de arquitectura, patrimonio y planeación urbana
  • Agustín Hernández ha puesto frente al mundo el valor plástico de la arquitectura mexicana

El próximo lunes 2 de diciembre a las 19:00 horas se impondrá la Medalla Bellas Artes al Dr. Xavier Cortés Rocha en el campo de Arquitectura y Patrimonio y al arquitecto Agustín Hernández Navarro en el rubro de Arquitectura. Instituido en 1993, este reconocimiento es el máximo galardón otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en las áreas de teatro, música, literatura, artes visuales, ópera y arquitectura.

Xavier Cortés Rocha (Tampico, Tamaulipas 1943), quien ha realizado una imprescindible labor de protección al patrimonio nacional, forma parte de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos del INBAL y del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH. Arquitecto, maestro y doctor en arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en Urbanismo en la Universidad de París, es profesor emérito de la UNAM, destaca también por su labor en la protección del patrimonio arquitectónico nacional y como docente formador de generaciones.

Profesor titular “C” de tiempo completo, PRIDE D, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el doctor ha realizado un importante trabajo a favor de la gestión cultural y el avance de la investigación sobre la arquitectura novohispana.

Su desarrollo profesional ha abarcado proyectos tanto de arquitectura y patrimonio, como de planeación urbana. En materia de urbanismo, en los últimos años ha  participado en el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad en varios programas Parciales de Desarrollo Urbano de Centros Históricos. Coordinó asimismo la elaboración del Plan de Gestión del Campus Central de la Ciudad Universitaria.

Miembro de prestigiadas asociaciones de arquitectos y urbanistas en México y en el extranjero, ha recibido importantes distinciones en el campo profesional y académico, entre las que destacan la Orden de Isabel la Católica conferida por el gobierno de España, el Premio Universidad Nacional en la categoría Arquitectura y Diseño, la designación como Profesor Emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Premio Federico Sescosse que otorga el ICOMOS México. En 2018 fue nombrado miembro de número de la sección de arquitectura de la Academia de Artes.

El arquitecto Agustín Hernández Navarro (Ciudad de México, 1924), quien ha llevado a cabo una importante revaloración de la cultura mexicana a partir de un lenguaje arquitectónico personal, realizó estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Su tesis de licenciatura, atrevida, innovadora y original, ha marcado lo que será su vida como arquitecto. Obtuvo el título profesional con mención honorífica en 1954.

Reconocido por su valiosa aportación como docente, cuenta  entre sus obras más representativas con la Escuela del Ballet Folklórico (1968); el Pabellón Mexicano de la Expo 70 de Osaka, Japón (1970); el Taller de Arquitectura, México (1970); el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976); el Centro de Meditación de Cuernavaca, Morelos (1984); la Casa en el Aire (Bosque de las Lomas, 1991); el Centro Corporativo Calakmul, Santa Fe, México (1994); el Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (2005) y el Monumento al Ejército Mexicano conmemorativo del centenario de su fundación  (2015).

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio de Laboratorio Clarion American Richter de México (1965); el Premio de la Asociación de Industriales del Estado de México (1965); el Premio Nacional del Pabellón Mexicano de la Expo 70 en Osaka, Japón (1970). Obtuvo el quinto lugar en el Premio Internacional Dome, en Colonia, Alemania (1982); Medalla de Bronce de la Tercera Bienal de Arquitectura en Sofía, Bulgaria (1987); Medalla de Bronce de la Tercera Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina (1989); Tercer lugar en la Primera Bienal de México (1990); Medalla de Oro de la Segunda Bienal de México (1992); el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 2003 y la Medalla de Oro XI Trienal InterArch 2006 en Sofía, Bulgaria, entre otros.

Xavier Cortés Rocha y Agustín Hernández Navarro han trabajado por la identidad nacional, fortaleciendo así las raíces de la mexicanidad.

---000---