MÚSICA

Funciones relajadas concluye programa 2019 con homenaje a Carlos Chávez y dos estrenos

Boletín No. 1919 - 08 de diciembre de 2019
  • Participó el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea en el concierto realizado en la Sala Manuel M. Ponce

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) cerró su ciclo Funciones relajadas 2019 con un concierto que incluyó dos estrenos, el mundial de Iván Naranjo, Assamblage Theory II, y el estreno en México de Bruno Mantovani, Cadenza Núm. 2, así como el homenaje a Carlos Chávez con Suite para doble cuarteto.

El concierto que se llevó a cabo este sábado 7 de diciembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes contó con la asistencia de más de un centenar de beneficiarios del programa, dirigidos a personas con discapacidad neuronal y sus familiares.

Para José Luis Castillo, director artístico del Cepromusic, “fue un honor compartir música con todos, especialmente con quien no tiene acceso cotidiano a actividades artístico culturales.

“La música es de todos, el arte es plural y también los espectadores. Creo que está dentro del ánimo e intención de Cepromusic acercar a un público que por distintos motivos carecen de acceso a la música y quizá sea una de nuestras fortalezas, atender a distintos tipos de público en distintos espacios, así como compartir la música de distintos compositores y compositoras.

“En nuestro tiempo ocurren muchas cosas simultáneamente y hay público para cada una de esas expresiones de la creación, por un lado, y, por el otro, creo que debemos ser testigos e instrumento de todos esos tipos creativos que hay, por lo menos en la música”.

El director de la agrupación musical del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la cual participa en colaboración con Extensión Cultural y el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, dijo:

“Creo que por nuestra capacidad de movilidad y nuestro espíritu nos corresponde tocar en todos los lugares, tanto en escuela de sordomudos como en festivales de Alemania; desde la Sala Manuel Ponce de Bellas Artes para compartir con un público con neurodiversidad y autismo, hasta grabar las últimas creaciones más vanguardistas en nuestro país. Creo que a eso nos dedicamos, ese es el espíritu, la misión y el deber del Cepromusic”.

Alberto Lomnitz, coordinador Nacional del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad, expresó que el balance de las Funciones relajadas en su primer trimestre “tuvo una respuesta estupenda por parte de los asistentes. Estoy seguro que crecerá, porque además el programa está pensado para generar un público conocedor, aficionado a todas las expresiones del arte.

“Por eso se publica la programación con mucha anticipación y trabajamos con el sistema de carnet y membresía”, dijo al tiempo de informar que ya se está preparando la programación del siguiente año: Estamos a punto de cerrar la programación para el primer semestre del 2020. La idea es mantener el programa con una función relajada al mes, comenzando en febrero”.

Las y los integrantes de las tres agrupaciones artísticas que participaron este año, Compañía Nacional de Danza, de Teatro y el Cepromusic, quedaron contentos con su experiencia, y el público en general ha expresado su agradecimiento y alegría por las presentaciones.

“La idea es abrir las actividades del INBAL a públicos nuevos, y con este mismo espíritu pensamos expandir los programas de la Coordinación Nacional del Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad para el 2020, adelantó.

El también creador escénico, quien fundó en 1992 la compañía Seña y verbo: Teatro de Sordos, refirió que estar al frente de los Programa de Inclusión del INBAL “ha sido una oportunidad de crecimiento y de empezar a tratar de influir en las políticas sobre este tema que tanto me interesan. Ha sido muy satisfactorio echar a andar estos programas, pero sigue como un proceso”.

Por su parte, Alberto Canacasco, subdirector de Extensión Cultural del INBAL, expresó que el programa es parte de un proyecto transversal, que ha contado con la participación de diversas áreas del Instituto, tanto administrativas como artísticas”.

De acuerdo con Alberto Canacasco, el programa continuará a partir de febrero, para lo cual se publicará en enero la cartelera del primer semestre de 2020, con funciones el primer fin de semana de cada mes, en las cuales participarán las compañías artísticas del Instituto.