ARTES VISUALES

Museo Nacional de Arquitectura cumple 36 años de exhibir el patrimonio arquitectónico de México y el mundo

Boletín No. 93 - 26 de enero de 2020
  • En el tercer piso del Palacio de Bellas Artes y presenta exposiciones, conferencias y visitas guiadas para el conocimiento de la arquitectura mexicana

Inaugurado el 26 de enero de 1984 a instancias del arquitecto Juan Urquiaga, el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), adscrito a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha presentado a lo largo de 36 años 161 exposiciones sobre la arquitectura de México y el mundo.

Fue concebido como un centro de documentación y divulgación para el estudio y conocimiento de la arquitectura mexicana, monumentos artísticos y espacios urbanos, propiciando un apoyo fundamental en la promoción y difusión de sus valores patrimoniales y culturales.

Ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, en octubre de 1982 se inauguró la exposición La arquitectura en México. Porfiriato y movimiento moderno, y en agosto de 1983, 80 años de la colonia Roma.

Oficialmente como Museo Nacional de Arquitectura su primera exposición estuvo dedicada al arquitecto Francisco J. Serrano, cuyas obras se encuentran principalmente en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Polanco, siendo una de las más representativas el Edificio Basurto.

A partir de esa fecha, el Munarq se ha dedicado a la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo, con muestras que atraen la atención de público de todo tipo, desde profesionales especializados en el tema, estudiantes de arquitectura, urbanismo, paisajismo, jóvenes y adultos atraídos por los espacios arquitectónicos, hasta niños que se admiran con las maquetas, planos, fotografías y videos que se presentan.

Visitas guiadas, mesas redondas o conferencias que abordan temas relacionados con la exposición en turno, presentación de publicaciones vinculadas con el quehacer arquitectónico nacional e internacional, son algunas de las actividades que se ofrecen en el recinto del INBAL.

Hasta el 2 de febrero 2020, el público podrá descubrir las entrañas del Sistema de Transporte Colectivo en la exposición Metro 50 años, que revela los trabajos que se realizaron para construir las líneas que comunican, en su mayoría de manera subterránea, casi toda la ciudad, a través de fotos, maquetas y videos.

Palacio de Bellas Artes. Biografía de un símbolo es la exposición de sitio que estará hasta el 8 de marzo. Fue curada a partir de la maqueta que resguarda el Munarq en el propio Palacio, presenta perspectivas de su construcción, su entorno urbano, así como detalles y aspectos a veces ocultos en la convivencia cotidiana de la morada de las musas.

Cabe mencionar que las exposiciones relacionadas con el Palacio de Bellas Artes siempre atraen a numeroso público, como fue el caso de la exposición Más que imágenes…un Palacio, inaugurada en octubre de 2017, que recibió 127 mil 760 personas; mientras que Palacio de Bellas Artes. Arte decorativo reportó afluencia de 100 mil 349 visitas.

Somos la Atlántida. Géza Maróti 140 años, en 2016, reseñó la vida del arquitecto y escultor húngaro que participó como diseñador de algunos de los principales elementos ornamentales del Palacio de Bellas Artes, como la cortina de cristal, el remate de la cúpula central, el mural en mosaico del arco del proscenio del teatro y el plafón de cristal Apolo y las musas que cubre e ilumina la Sala del Teatro, recibió a 360 mil 906 personas.

Otras muestras que han alcanzado cifras de más de 100 mil visitantes fueron: La arquitectura de David Muñoz y su legado y Arquitectura orgánica de Senosiain, que casi llegó a 200 mil visitas.

Arquitectura Olímpica MX68El multifamiliar moderno, Reconciliar ciudad y naturaleza del arquitecto Mario Schjetnan, que convirtió el espacio en un área verde con todo y bancas, también han captado grandes públicos.

La arquitectura prehispánica no podía faltar y ha estado presente con las exposiciones La vivienda azteca en la Ciudad de México en los códices-planos de los siglos-XVII y XVIII (1995), Tetzcotzinco, arquitectura de paisaje en la época de Netzahualcóyotl (1997).

Entre las muestras que presentaron arquitectura internacional están: La otra cara de París, Arte Mudéjar, La arquitectura de Colombia, Centros históricos italianos, Arquitectura japonesa contemporánea; Suecia, forma y diseño; Arquitectura de Noruega, entre otras.

Desde arquitectos como Manuel Tolsá, Nicolás y Federico Mariscal, Luis Barragán, Adamo Boari, Mario Pani, Géza Maróti, Frank Lloyd Wright, Ricardo Legorreta, Carlos Leduc, hasta nombres que aún no son tan conocidos y exponen sus trabajos en las muestras Jóvenes arquitectos mexicanos, el Museo Nacional de Arquitectura ha presentado una diversidad de estilos y técnicas que hay que conocer en cada nueva exposición que organiza.

---o0o---