ARTES VISUALES

Obras “originalmente falsas” de Gabriel de la Mora se exhibirán en el Museo Nacional de Arte

Boletín No. 116 - 31 de enero de 2020
  • La muestra Originalmentefalso se compone de 62 piezas que plantean los conceptos de original y falso como claves interpretativas para el coleccionismo y el mercado del arte contemporáneo

La exposición Originalmentefalso de Gabriel de la Mora, en la cual el artista cuestiona diversos conceptos de la práctica artística, como la originalidad, la autoría y lo falso, se inaugurará el 4 de febrero a las 19:30 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

De la Mora ha investigado, adquirido e intervenido obras falsas mediante técnicas físicas y químicas que pasan por un proceso de destrucción y reinterpretación. Posteriormente se transforman en un original y son reinsertadas en el mercado del arte, poniendo en función una nueva línea de investigación sobre el concepto de originalidad y falsedad.

Este audaz ejercicio crea un diálogo entre la serie homónima del artista y el acervo del Museo Nacional de Arte, pues entre las piezas falsificadas destacan las de renombrados pintores, como José María Velasco, Ernesto Icaza, Dr. Atl, Frida Kahlo y Leonora Carrington. A partir de las falsificaciones intervenidas por Gabriel de la Mora se crean nuevas obras con el estatuto de originales.

A través de 62 piezas provenientes del acervo del Munal, de colecciones particulares e institucionales, y de las obras intervenidas por De la Mora, se abre un sugerente diálogo que llevará a los visitantes hacia una reflexión de lo que se considera preciado en el arte.

Gabriel de la Mora es originario de la Ciudad de México. Cuenta con la licenciatura en Arquitectura por la Universidad Anáhuac del Norte y con una maestría en Pintura por el Pratt Institute de Nueva York.

Los programas educativos que acompañan la exposición estarán vinculados con la puesta en valor de la autoría original de una obra y los grandes debates que representa su falsificación para el coleccionismo y el mercado del arte.

De forma paralela a la muestra, una ponencia magistral de Gabriel de la Mora y dos conversatorios con distinguidos investigadores y coleccionistas sumarán elementos para la comprensión y apreciación del universo conceptual de lo originalmente falso.

---000---