MÚSICA

Obras de Mozart, Schumann, Schubert y Ravel interpretará el pianista Fernando García

Boletín No. 235 - 21 de febrero de 2020
  • Domingo 23 de febrero a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

Piezas de Mozart, Schumann, Schubert y Ravel que han dejado una huella en la historia pianística serán interpretadas por Fernando García Torres, pianista invitado al ciclo El arte del piano, quien ofrecerá un recital este domingo 23 de febrero a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Como parte de este ciclo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Opera, el pianista García Torres reúne las piezas Sonata núm. 11 en La mayor, KV 331, Alla Turca de Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791); Kinderszenen Op 15. Escenas infantiles del compositor Robert Schumann (Alemania, 1810-1856); Ocho Lândler, Op. 171, D 790 creada por Franz Schubert (Austria, 1797-1828) y Gaspard de la Nuit-Trois Poèmes pour Piano d’après Aloysius Bertrand de Maurice Ravel (Francia, 1875-1937).

En entrevista, el pianista explicó que la primera parte integrará la sonata Alla Turca de Mozart que tiene como movimiento final la famosa Marcha turca. “Es una de las obras favoritas de Mozart y muy conocida. Contiene un primer movimiento con variaciones hermosas, un segundo movimiento con un minueto clásico y luego la Marcha turca”.

Detalló que Escenas infantiles de Schumann “es una obra verdaderamente maravillosa que presenta la visión de una persona mayor que observa cuadros infantiles y que integra El ensueño, una pieza muy conocida que se toca con violín, piano y versiones orquestales”.

En la segunda parte se presentará Ocho Lânder Op. 171, D 790 de Schubert que son como los valses vieneses y Gaspard de la Nuit, “una de las obras de excelencia que hay dentro de la literatura pianística y el primer ejemplo que hay de poemas para piano”.

Son obras -continuó- de compositores clásicos que se pueden escuchar en conservatorios y en las series de grandes concertistas del mundo, además de ser apreciadas por pianistas, porque son pequeñas joyas con todo el contenido musical de estos grandes creadores.

Destacó que el concierto integra piezas de un gran contenido musical y dificultad técnica, por lo cual aclaró que es la primera vez que tocaré la sonata de Mozart, lo cual requirió meses de trabajo.

Consideró que el programa es accesible para el público, porque Mozart siempre es atractivo de escuchar y sus variaciones son muy populares, mientras que las Escenas infantiles son conocidas, por lo que es una gran oportunidad escucharlas en vivo.

Para García Torres, participar como artista invitado del ciclo El arte del piano es un honor y un privilegio, aunque indicó que ya ha actuado varias veces en Bellas Artes. Para mí el piano ha sido mi vida y es la música que más me ha llegado. “Es un bálsamo al alma, una delicia para los oídos y una gran comunión entre compositor, músico y público”, enfatizó  

Trayectoria del concertista

El concertista García Torres realizó estudios musicales en Alemania y en Estados Unidos, donde obtuvo una maestría y un doctorado en Artes musicales por la Universidad de Michigan. Ha desarrollado una carrera como pianista al participar con importantes orquestas nacionales y extranjeras; además de debutar en Viena en la Sala Brahms del Musikverein.

Entre los cargos que ha ejercido destaca el de director de la Escuela Superior de Música del INBAL -donde actualmente es profesor titular-, coordinador nacional de Música y Opera del INBAL, director general del Sistema Nacional de Fomento Musical, y ha formado parte de consejos, jurados y comités relacionados con la actividad musical en México y el extranjero.

En 2007 la embajada de Austria en México y la Asociación Mozart le otorgaron la Medalla Mozart en la categoría de intérprete y ha ofrecido clases magistrales en China y Hong Kong.