ARTES VISUALES

Museo Nacional de San Carlos amplía su programa de inclusión con el taller sabatino Arte para tus sentidos

Boletín No. 244 - 23 de febrero de 2020
  • El primer sábado de cada mes se realizarán actividades interactivas con obras de la colección del recinto del INBAL

Desde este mes de febrero, el Museo Nacional de San Carlos amplía su programa de inclusión social dirigido a personas con discapacidad visual al poner en marcha el taller Arte para tus sentidos, el cual ofrece la posibilidad de conocer piezas clave de la colección permanente a través de una narrativa creativa y el contacto con las propias obras de arte.

Dicho taller se realiza en el vestíbulo del museo el primer sábado de cada mes, de febrero a diciembre, a las 12:00 horas, excepto en marzo, cuando se llevará a cabo el sábado 14, a fin de dar paso (el sábado 7) a las celebraciones por el Día de la Mujer.

El taller tiene una duración de 45 minutos y en cada sesión participan de 10 a 12 visitantes. La edad mínima recomendada es a partir de los seis años de edad y aunque está dirigido a personas con discapacidad visual pueden participar las personas normovisuales interesadas en esta actividad.

Arte para tus sentidos apela a los estímulos sensoriales y a la imaginación para provocar la interacción entre el visitante y su creatividad de percepción, además de invitar al público no sólo a ver y conocer la colección del museo, sino también a aprovechar sus otros sentidos para un disfrute estético más amplio y permanente, comentó Edgar García Valleza, responsable del área de Aprendizaje y Mediación del Museo Nacional de San Carlos.

De esta forma, los participantes pueden acercarse a obras emblemáticas del Museo para tocar, sentir y experimentar. Algunas de esas piezas son: San Pedro, San Andrés y San Mateo, temple sobre tabla atribuida al maestro de Palanquinos; Florero, óleo sobre tela que data del primer cuarto del siglo XVII del Taller de Jan Brueghel, El Viejo; Diana cazadora (Ca. 1700), de Nicolás de Largillière; Arlequín (1891), óleo sobre tela de Jean Béraud, y Remendando redes (1901), óleo sobre tela de Joaquín Sorolla y Bastida.

El taller Arte para tus sentidos promueve la inclusión social al tener diversos canales de comunicación, con lo cual cada participante expone las emociones e impresiones de su experiencia y se enriquece el diálogo entre el grupo de visitantes. La actividad es gratuita y grupos escolares pueden reservar espacio para visita otro día de la semana, informó el funcionario.

Este taller se suma al programa de visitas de sensibilización Toca una obra de arte, que desde 2006 ofrece el museo a invidentes y débiles visuales, el cual consiste en recorridos en los que el público, con los ojos vendados, puede tocar algunas de las esculturas y sentir las texturas y formas; de ese modo, puede imaginar la apariencia de la obra.

En esta actividad también participan personas normovisuales, quienes tienen oportunidad de conocer algunos parámetros sobre el uso del bastón de ciegos y elementos de comunicación con gente con discapacidad visual. El propósito es que sea una visita de sensibilización en la que se genere empatía, inclusión y respeto, dijo García Valleza.

Esta actividad se realiza por medio de una solicitud al Departamento de Aprendizaje y Mediación del recinto. Se sugieren grupos de tres a cinco participantes por sesión y en el caso de grupos mayores a 20 personas, deben alternar esta actividad con otra del recinto para un desplazamiento seguro, tanto para las piezas como para los participantes.

Cabe destacar que el Museo Nacional de San Carlos forma parte de la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad. Se ubica en Puente de Alvarado núm.  50, colonia Tabacalera. El costo de entrada es de 50 pesos, con entrada libre a maestros y estudiantes con credencial vigente, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad y niños menores de 13 años.

Los domingos la entrada es libre. Servicio de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y cuenta con servicio de préstamo de sillas de ruedas y bastones. Acceso a invidentes con perros guía y estacionamiento para personas con discapacidad. El museo cuenta con elevador para los usuarios. Más información en el teléfono 8647-5800 / mnsc.info@inba.gob.mx