ARTES VISUALES

INBAL atiende restauración del Hemiciclo a Juárez

Boletín No. 247 - 23 de febrero de 2020
  • Gobierno de México y el de la Ciudad de México trabajan en forma coordinada
  • Cencropam realizará el dictamen técnico

Derivado de los hechos ocurridos en el Hemiciclo a Juárez en la madrugada de este 23 de febrero, los cuales fueron notificados por la Autoridad del Centro Histórico al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se informa que se realizan los dictámenes técnicos para efectuar los trabajos de restauración.

Asimismo, el Gobierno de México y el de la Ciudad de México, en forma coordinada, están atendiendo todos los aspectos técnicos y legales en este caso.

Esta mañana en que una persona fue detenida luego de haber producido daños a una de las piezas del Hemiciclo a Juárez, personal especializado del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam-INBAL), así como de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto, acudieron al monumento con el propósito de realizar el dictamen técnico correspondiente para efectos legales, así como para determinar el procedimiento de restauración.

Cabe señalar que la afectación en el águila central se ubica en el basamento inferior de este monumento y que resultó con daños en la cabeza y las dos alas provocado por un objeto contundente, lo que ocasionó el desprendimiento y fragmentación de ese ornamento.

Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, quien tiene la tutela del monumento, presentó la denuncia de hechos con apoyo por personal del jurídico del INBAL.

Los trabajos de restauración los realizará el Taller de Escultura del Cencropam.

El Hemiciclo a Juárez, monumento construido en estilo neoclásico, con mármol de Carrara y aplicaciones de bronce, fue erigido en conmemoración de las fiestas del Centenario de la Independencia de México en 1910, fue proyectado por el arquitecto Guillermo de Heredia, con la colaboración escultórica de Alessandro Lazzerini.

---000---