MÚSICA

Solistas Ensamble interpretará obras de Brahms para coro y piano a cuatro manos

Boletín No. 254 - 24 de febrero de 2020
  • En el Museo Nacional de Arte y en la Sala Manuel M. Ponce, los días 26 y 28 de febrero, respectivamente, bajo la dirección de Christian Gohmer

Como parte de su Primera Temporada de Conciertos 2020, el grupo coral Solistas Ensamble de Bellas Artes ofrecerá dos conciertos con un conjunto de famosos Liebeslieder (canciones de amor) del compositor alemán Johannes Brahms (Alemania, 1833-1897) para diferentes formaciones de voces y piano a cuatro manos.

Liebeslieder Waltses, Op. 52 y Neue Liebeslieder Waltzes, Op. 65 son los títulos de las dos series de canciones que conforman el concierto, el cual se llevará a cabo en dos fechas y sedes: el miércoles 26 de febrero a las 20:00 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte, en el marco de la Noche de Museos, y el viernes 28 a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En ambas sesiones, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estará bajo la dirección de su titular Christian Gohmer y contará con la participación en el piano 1 del maestro Erik Fernández, así como de la cantante y pianista Grace Echauri, y el propio Christian Gohmer en el segundo piano, tal como lo requiere el programa.

Las Canciones de amor o Valses de amor son un conjunto de temas que Brahms escribió específicamente para coro y piano a cuatro manos. Aparecieron publicados en dos partes, con dos números de opus diferentes: Op.52 y Op.65.

Se trata de una serie de Liebeslieder, un género muy popular en su país y en su época, pero de gran complejidad compositiva, y se acomodan a muchos conjuntos vocales de medidas diferentes. Hoy en día forman parte del repertorio coral estándar. Sin embargo, es posible que Brahms pretendiera que se interpretaran en reuniones informales, más que en salas de concierto.

La primera serie de canciones (un total de 18) y la segunda (formada por 15 obras) se terminaron de escribir y publicar en el año 1869 y su estreno se llevó a cabo el 5 de enero de 1870 en Viena. El recibimiento del público fue un éxito y se cree que por mucho tiempo fueron los responsables del bienestar económico del compositor. Además, consolidaron su reputación entre el público en general que compraba música en Europa.

A la fecha, son pequeñas piezas que se adaptan al público, pues engloban una variedad de emociones y estados de ánimo. De alguna forma, dice la crítica especializada, “vemos aquí a un Brahms diferente”.

La letra de las canciones procede de los poemas de George Friedrich Daumer (1800-1885), quien fuera reconocido como uno de los poetas más brillantes de su tiempo y promotor de una espiritualidad que, alejada de los dogmas cristianos, se basó en la unión con lo divino a través de la naturaleza, la sensualidad y la adoración de un ideal arquetípico femenino.

Los Lieberslieder de Brahms entrañan reminiscencias de los valses de la tradición vienesa de principios del siglo XIX, en particular de Johann Strauss I, Joseph Lanner, Johann II y Josef Strauss. Sin embargo, distan del vals típico vienés en el tratamiento de la introducción, la coda y en el tempo, el cual se asemeja más a la danza en tres cuartos llamada landler, popular a finales del siglo XVIII, explica la especialista Mariana Híjar Guevara.

Brahms se refería a estos valses como bouquets o ramos de flores y algunos historiadores aseguran que fueron escritos para Julie Schumann, hija de Robert y Clara Schumann, de quien Brahms estuvo enamorado.

Liebeslieder Waltses, Op. 52 y Neue Liebeslieder Waltzes, Op. 65, de Brahms, serán interpretados por Solistas Ensamble del INBAL en diferentes formaciones, es decir, en duetos, tríos, cuartetos y hasta octetos, lo cual permitirá al grupo desplegar y lucir sus potencialidades vocales.

Cabe destacar que Solistas Ensamble del INBAL cuenta en sus filas con las más destacadas voces del panorama coral mexicano, como las sopranos Violeta Dávalos, Martha Molinar, Angelina Rojas, Graciela Díaz Alatriste, Ekaterina Tikhontchouk, Lorena von Pastor, Penélope Luna, Ana Rosalía Ramos y María Salazar, así como las mezzosopranos Norma Vargas, Tamara Kontseva, Linda Saldaña, Itia Domínguez, Grace Echauri, Gabriela Thierry y Eva Santana.

Además, los tenores Rubén Cosme, Gustavo Cuautli, Mauricio Esquivel, Mario Hoyos, Héctor Jiménez, Ángel Ruz y Ricardo Estrada; los barítonos Edgar Gil,

Ricardo Galindo, Oscar Velázquez y Jesús Ibarra; los bajos Emilio Carsi, Sergio Meneses, Luis Rodarte e Iván Juárez.