MÚSICA

El pianista Pablo Suaste interpretará obras de Bach, Mozart, Beethoven, Ravel y Liszt en el Munal 

Boletín No. 264 - 26 de febrero de 2020


 

  • Sábado 29 de febrero a las 11:30 horas en el recinto del INBAL

El joven pianista Pablo Suaste Cherizola interpretará música de cinco compositores considerados los más importantes de la música clásica: Bach, Mozart, Beethoven, Ravel y Liszt, en un recital que ofrecerá el sábado 29 de febrero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), el cual estará abierto a todo público.

El intérprete, ganador del tercer lugar del IX Concurso de Piano Angélica Morales-Yamaha 2019, ejecutará obras de Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Maurice Ravel y Franz Liszt.

De Bach, Suaste Cherizola eligió la obra Preludio y fuga en Do menor, BMW 847 (Libro), y de Mozart tocará la Sonata no. 17 en Si bemol mayor, KV 570, la cual es su penúltima composición de esta clase, la cual es considerada por el propio autor para principiantes.

En el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, el pianista mexicano escogió la obra titulada 32 variaciones en Do menor, WoO 80, la cual evoca a la música barroca. De acuerdo con los musicólogos, la obra la compuso en 1806, es decir, hace 214 años.

Para concluir, el pianista ejecutará Gaspar de la nuit: Trois poémes pour piano d’aprés Aloysius Bertrand, Ondine de Ravel la cual, a decir de los expertos, es una de las obras maestras para piano del siglo XX, la cual está basada en el libro que inaugura el poema en prosa, elogiado por el escritor francés Charles Baudelaire.

Finalmente, el concertista tocará Funérailles. Balada no. 2 en Si menor, S171, de Franz Liszt.

Originario de Cuernavaca, Morelos, donde nació en 1995, Suaste Cherizola es hijo del barítono Jesús Suaste, quien vivió rodeado de la llamada música culta desde edad temprana. Estudió en la Universidad de Colima con Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, y con Gustavo Rivero Weber en la Ciudad de México.

Hace tres años ganó el premio Emerging Artist Award en el Chicago College of Performing Arts, donde estudió la licenciatura bajo la guía de Jorge Federico Osorio, lo cual permitió grabar su primer disco con música de Liszt.

Más tarde, obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Piano Esperanza Cruz, el tercer lugar en el Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara y el tercer lugar en Angélica Morales-Yamaha 2019.

Dallas, Chicago, Kansas, Nueva York, Michigan y la Ciudad de México son algunos de los sitios en los cuales se ha presentado el pianista de 25 años. También ha recibido clases magistrales de Igor Levit, Lang Lang, Boris Berman, Jean Dubé, Eva María Zuk y Martín Katz.

--00--