ARTES VISUALES

María Félix, inspiración para artistas, escritores y compositores

Boletín No. 419 - 08 de abril de 2020
  • Este 8 de abril se rememora el nacimiento y deceso de La Doña, diva de la Época de oro del cine mexicano

La Doña y María Bonita son en otros los sobrenombres que recibió María Félix, con los cuales se le recuerda. De gran belleza, tanta que duele, como alguna vez expresó Jean Cocteau, La Mexicana nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, y paradójicamente falleció un 8 de abril, pero de 2002, en la Ciudad de México.

Si bien, considerada por su aspecto físico, esto no opacó el talante de la actriz ganadora de cuatro Arieles por las películas Enamorada y Río escondido, dirigidas por Emilio El Indio Fernández, así como Doña Diabla, así como un Ariel de Oro en reconocimiento a su carrera cinematográfica, además de una Diosa de Plata en reconocimiento a su carrera internacional como actriz.

Una de las cualidades que distinguió a la sonorense fue su carácter; durante los noventa abogó por la educación y “progreso” de las mujeres mexicanas en el ámbito público. Casada y divorciada a edad joven, se mudó a la Ciudad de México, donde inició su carrera cinematográfica en la cinta El peñón de las animas.

La diva de la Época de oro del cine mexicano, participó en 47 películas (en México, Argentina, España, Italia, Francia y Marruecos), con artistas mexicanos y extranjeros, la mayoría de renombre: Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio El Indio Fernández y Pedro Infante, entre otros; incluso al lado de distinguidos productores: Jean Renoir, Carmine Gallone y Luis Buñuel, principalmente.

Admirada en México, también es reconocida a nivel internacional, en 1996 recibió la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia. María Félix fue la primera mujer en América Latina en recibir esta distinción.

Los otros reconocimientos los obtuvo por su participación en cintas como EnamoradaRío escondido y Doña Diabla: Premio Ariel como mejor actriz, y años después la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) le entregó un Ariel de Oro por su trayectoria.

El sobrenombre de La Doña surgió con el personaje que interpretó en la cinta Doña Bárbara (1943), basada en la novela de Rómulo Gallegos, en la que encarnaba a una mujer soberbia, temperamental; el otro sobrenombre, María bonita, se debe a la composición-regalo de bodas que le hizo Agustín Lara.

La diosa arrodillada, Maclovia, La cucaracha, Tizoc, Camelia, La Valentina, La estrella vacía, Mesalina, La monja Alférez, La mujer sin alma, French Cancan y La pasión desnuda, son parte de las películas en las que participó La Doña, quien atraía a propios y extraños con su presencia y carisma.

En el arte, la literatura y la música, María Félix fue la musa e inspiración de famosos: Jean Cocteau, Leonor Fini, Leonora Carrington, Remedios Varo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Antoine Tzapoff, de los escritores: Renato Leduc, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Pita Amor, Luis Spota, Octavio Paz y Carlos Fuentes; en la música: Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez y Juan Gabriel.

El adiós a María Félix fue en el Palacio de Bellas Artes.

---000---