TEATRO

Convocan al Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas

Boletín No. 534 - 22 de mayo de 2020
  • La fecha límite de recepción de trabajos es el viernes 31 de julio

Con el objetivo de apoyar y estimular la profesionalización del quehacer teatral escénico en México mediante la reflexión, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), convocan al Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2020.

En esta ocasión, la convocatoria se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia”. Este certamen está abierto a quienes se dedican al estudio y la escritura de trabajos científicos y académicos sobre las artes escénicas en general y del teatro en específico: artistas, investigadoras e investigadores residentes en México, quienes pueden participar con un ensayo en el que presenten un planteamiento teórico que contribuya al análisis de la escena contemporánea.

El Comité Dictaminador estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria en el ámbito académico de las artes escénicas y será propuesto por el Consejo Académico del Citru.

El director del Centro, Arturo Díaz, comenta que el premio nació como una iniciativa del Citru y la revista Paso de Gato: “Tiene sus inicios en los años noventa con el entonces instituido Premio de Investigación Teatral, que reconocía tesis y trabajos de investigación relevantes. Asimismo, ha tenido diversas transformaciones de acuerdo con las condiciones de su momento. Así transitó hacia la Beca Margarita Mendoza López, que apoyaba los esfuerzos de noveles académicos y artistas interesados en el campo de la investigación teatral.

“Ante la crisis editorial para publicar en papel y llevar a cabo la distribución, aprovechamos la oportunidad de poner al servicio de este premio las tecnologías de la información. Es así como el Citru retomó el recurso y aprovechó sus fortalezas en el territorio digital, ganadas desde hace algunos lustros gracias al impulso de formatos multimedia, como los entonces CD-ROM y el DVD”.

El equipo editorial del Citru ha afianzado estas herramientas para desarrollar páginas, sitios y productos digitales, como ePubs, sitios web o blogs, con lo que su labor se potenció, al ser autosuficiente, y lanzó este premio que, desde el año pasado, ha tenido la intención de recuperar y dar presencia a los acontecimientos teatrales contemporáneos que tienen lugar en territorio nacional y que inciden de manera directa y decisiva en las nuevas cartografías y en los paradigmas históricos.

La convocatoria se puede consultar en contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en https://citru.inba.gob.mx/2020/840-premio-a-la-investigaci%C3%B3n-en-po%C3%A9ticas-teatrales-mexicanas-contempor%C3%A1neas-2020.html.

La fecha límite de recepción de trabajos para el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2020 es el viernes 31 de julio de 2020.

La deliberación del Comité se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre del 2020, y el resultado será anunciado y publicado en las páginas de la Secretaría de Cultura, el INBAL y el Citru:

www.gob.mx/cultura

www.inba.gob.mx

www.citru.inba.gob.mx

Informes en: citru.difusion@inba.gob.mx

---000---