MÚSICA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes rememora a Claude Debussy con un concierto en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 559 - 29 de mayo de 2020
  • El domingo 31 de mayo al mediodía se podrá disfrutar este concierto vía online

En 2018 en el marco del centenario luctuoso de Claude Debussy, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) interpretó, en el Palacio de Bellas Artes, la obra La muchacha de los cabellos de lino (La Fille aux Cheveux de lin), cuya orquestación fue realizada por Carlos Ramírez Guzmán, violinista de la agrupación, bajo la dirección artística de José Luis Castillo.

La muchacha de los cabellos de lino es, originalmente, uno de los Poemas antiguos de Charles-René-Marie Leconte de L’isle, pero Debussy lo convirtió en canción en 1882. Ésta fue una de muchas piezas que el compositor dedicó a la cantante Marie-Blanche Vasnier; la canción describe a una jovencita de labios rojo cereza que canta para sí misma en un campo de tréboles.

Claude Debussy, nacido en St. Germain-en-Laye, Francia (1862-1918), inició sus estudios musicales a los ocho años, desarrolló un sistema original de armonía y estructura musical que expresa los ideales de los artistas pertenecientes al impresionismo y el simbolismo, que fueron su inspiración.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inició el mes pasado la transmisión de las cápsulas con fragmentos de los mejores conciertos de sus temporadas anteriores, y pueden disfrutarse los domingos a las 12:00 horas en Facebook oficial de la OCBA https://t.co/rP3oGWBLYQ?ssr=true.

#QuédateEnCasa

Cabe recordar que, para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---