ÓPERA

Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, ópera al alcance de internautas

Boletín No. 650 - 26 de junio de 2020
  • El domingo 28 de junio a las 17:00 horas, como parte de la segunda temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera

Muerte en Venecia, ópera en dos actos de Benjamin Britten, será transmitida el domingo 28 de junio a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en YouTube (https://youtu.be/h3tox_wvC2c), como parte de la segunda temporada virtual de la Compañía Nacional de Ópera.

En esta obra, basada en la famosa novela homónima de Thomas Mann, la inesperada y creciente atracción de Gustav von Aschenbach hacia el joven Tadzio le cuesta al poeta no sólo un profundo dolor, sino la vida. 

La acción transcurre en Venecia. Aschenbach es un escritor maduro, preocupado porque ha perdido la inspiración. Decide, entonces, pasar el verano en la ciudad de los canales con el fin de reencontrar su creatividad en las aguas mediterráneas. Allí descubre a Tadzio, un adolescente polaco que vacaciona con su familia en el mismo hotel. El joven posee una belleza que inquieta poderosamente a Aschenbach, quien, impedido para acercarse al joven, no puede sino encumbrarlo como su objeto de deseo, mientras el cólera se cierne sobre la urbe italiana.

La dirección concertadora está a cargo de Christopher Franklin; la dirección de escena y la escenografía, de Jorge Ballina; el vestuario, de Tolita y María Figueroa; la iluminación, de Víctor Zapatero; la dirección de movimiento, de Verónica Falcón, y la coreografía, de Antonio Salinas.

El elenco está encabezado por el tenor Ted Schmitz, el barítono Armando Gama, el contratenor Santiago Cumplido y los bailarines Ignacio Pereda y Julio Landa, acompañados por la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, este último bajo la dirección de Xavier Ribes.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---