ÓPERA

El refinamiento de Rossini destaca en El viaje a Reims, producción de la Ópera de Bellas Artes

Boletín No. 674 - 03 de julio de 2020
  • Se transmitirá el domingo 5 de julio, a las 17:00 horas, en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal del INBAL

Dentro de la segunda Temporada virtual de Ópera de Bellas Artes se transmitirá el domingo 5 de julio, a las 17:00 horas, El viaje a Reims, de Gioachino Rossini (1792-1868), obra basada parcialmente en la novela Corinne ou L’Italie de Madame de Staël, cuyo estreno en México tuvo lugar en 2016 en el Palacio de Bellas Artes.

La ópera bufa en tres actos, también conocida con el nombre de El hotel de la flor de lis de oro, cuenta la historia de un grupo de aristócratas europeos que busca llegar a la coronación de Carlos X de Borbón como rey de Francia y coincide en un balneario, en el cual quedan varados. No logran ir a la coronación, pero mantienen el buen ánimo y organizan, ahí mismo, una celebración en honor al monarca. La pieza fue compuesta por su autor precisamente con motivo de la coronación de Carlos X como rey de Francia.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta esta ópera de Rossini en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal de YouTube del INBAL, en la que los personajes se ven envueltos en situaciones de enredo ocasionadas por celos, malentendidos amorosos y otras inconveniencias que Rossini musicaliza con ironía y buen humor.

Es la última ópera del compositor italiano, quien la escribió en 1825. Se trata de un Rossini “cuya escritura resulta un absoluto y generoso banquete de virtuosismo y refinamiento”, comenta Iván López Reynoso, director concertador de esta producción, mientras que Carlos Corona, director de escena, considera que “El viaje a Reims es una travesía hacia otra realidad”.

El elenco está encabezado por Gabriela Herrera en el papel de Corinna, Guadalupe Paz como Melibea, Claudia Cota como la Condesa de Folleville y Alejandra Sandoval es Madama Cortese. Participan además como solistas Enrique Guzmán, Carlos López, Rosario Aguilar, Santiago Ballerini, Carsten Wittmoser, Armando Gama, Josué Cerón, Charles Oppenheim, Edgar Villalva, Gabriela Flores, Liliana Aguilasocho, Jorge Eleazar Álvarez, Felipe Gallegos y Rodrigo Petate, acompañados de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

Jesús Hernández se encargó del diseño de escenografía e iluminación, Jerildy Bosch del vestuario, Maricela Estrada del maquillaje y Ruby Tagle del movimiento escénico. La dirección concertadora está a cargo de Iván López Reynoso y John Daly Goodwin como director huésped del coro.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---