LITERATURA

Imanol Caneyada obtiene el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020

Boletín No. 795 - 10 de agosto de 2020
  • El jurado, conformado por Elpidia García Delgado, César Silva y Darío Zalapa, anunció al ganador, autor de Nómadas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad, anuncian al ganador del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020.

Mediante videoconferencia, el jurado, conformado por Elpidia García Delgado, César Silva y Darío Zalapa, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Imanol Caneyada Pascual, quien concursó con el seudónimo Beatriz Noah Han, autor de Nómadas. Además de la publicación de la obra, el ganador recibirá un diploma y 200 mil pesos.

En esta ocasión, el premio se enmarca dentro de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y de acuerdo con lo asentado en el acta, Nómadas “se trata de una novela de anticipación que apuesta por la creación de un complejo mundo distópico, que maneja con acierto la caracterización tanto del lenguaje como de los personajes, enmarcados ambos elementos por una estructura narrativa que da muestra de un oficio consolidado, y que entrega al lector una inteligente trama que transcurre entre la tensión constante”.

Caneyada Pascual comenta que “la primera reacción es de una enorme alegría, y luego sigue el honor de ganar un premio de esta magnitud. Para mí, que soy novelista, implica un reconocimiento a mi labor y un estímulo para seguir trabajando, escribiendo y exigiéndome como autor”.

Respecto al entramado de Nómadas, dice que “rompe con todo lo que he hecho hasta ahora. No es una novela que hable sobre la situación mundial por la pandemia del COVID-19, pero sí de esta sensación de que el mundo como lo conocíamos se termina, por qué podría terminarse y qué posibilidades se abren en el futuro todavía más lejano”.

Se trata de “una ficción especulativa o distopía que me llevó a explorar caminos que no había recorrido en la ficción. Es un mundo ubicado en 40 o 50 años en el futuro, pero está contado en clave de crónica histórica. Es una novela muy política y tiene correspondencia con el fin del mundo, no desde la perspectiva apocalíptica, sino cómo se va desmoronando una forma de entenderlo y la incertidumbre que viene después”.

El autor refiere que su primer acercamiento con la literatura fue como lector. “Tenía 16 años y me hizo plantearme la posibilidad de provocar en otros lo que ese libro generaba en mí; un deseo de experimentar con la narrativa. Ese texto es Opiniones de un payaso (1963), de Heinrich Böll. Así empezó la búsqueda. Ese momento lo tengo muy presente”.

Imanol Caneyada Pascual nació en San Sebastián, España, en 1968. Desde joven ha radicado en distintas ciudades de México, como la capital del país, San Luis Río Colorado y Hermosillo, donde ha sido editor y corrector de estilo en periódicos y docente en universidades.

Ha publicado el poemario Los espectáculos prohibidos (1998); los libros de cuentos Historias de la gaya. Ciencia ficción (2002), y Los confines de la arena (2010); las novelas Los ahogados no saben flotar (2000), Un camello en el ojo de la aguja (2008) y Tiempo de conejos (2006), ganadora del Concurso del Libro Sonorense, género novela.

Cabe recordar que el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero fue convocado en 1978 por el INBAL y el Gobierno del Estado de Michoacán, con el nombre de Primer Premio Nacional de Novela. El 8 de diciembre de 1978, Arturo Azuela recibió el Primer Premio Nacional de Novela por su obra Procesión de rencores, la cual, al ser publicada en 1982, cambió de título a Manifestación de silencios.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---