ARTES VISUALES

Revisan la historia y renovación del muralismo en foro académico del Cenidiap

Boletín No. 914 - 17 de septiembre de 2020
  • Con el título Identidades y rebeldía, el encuentro fue inaugurado por los investigadores Carlos Guevara y Guillermina Guadarrama
  • Continuará los días 18 y 19 de septiembre con la participación de especialistas de diversos estados del país

El muralismo es un fenómeno que se ha enriquecido a lo largo del tiempo, no es algo agotado en esos grandes nombres, aseveró Carlos Guevara, director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al inaugurar el IV Foro de Muralismo: Identidades y rebeldía, cuyo objetivo es reflexionar sobre los avances, logros y nuevas perspectivas que los artistas han generado en el transcurso de su historia.

Por su parte, Guillermina Guadarrama, investigadora del Cenidiap y coordinadora del foro, recordó que este encuentro surgió en 2014 con motivo del 30 aniversario de este centro del INBAL y en este tiempo se han podido conocer formas, medios y metodologías sobre la creación mural, una de las artes más conocidas del siglo pasado.

Comentó que a partir de este siglo se han generado foros que atraen a creadores de otros países, cuya actividad ha derivado en la fundación de un latinoamericanismo en las artes, como aspiraba José Vasconcelos.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el foro contará con la presencia de académicos y artistas de diversas generaciones y modalidades, quienes también abordarán los procesos del mural del nuevo siglo.

Se contará con la participación de estudiosos del tema que disertarán sobre las obras que se han hecho en el pasado, se analizará qué es y qué no es muralismo, la renovación de dicha expresión y destacó la mesa de mujeres creadoras en un ámbito que está dominado por varones.

El muralismo, dijo Guadarrama, sirve para expresar las problemáticas que aquejan a la sociedad como medio de memoria y denuncia.

El foro continuará los días 18 y 19 de septiembre con mesas sobre mujeres creadoras, el muralismo en regiones, los modos de abordar esta expresión y la diversidad pictórica. Las sesiones se podrán ver desde la plataforma de Canal 23, de Educación a Distancia y en la liga: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/iv-foro-muralismo/.

Redes sociales

Mayores informes sobre el IV Foro de Muralismo en: difusioncenidiap@cultura.gob.mx. Para conocer el programa general, se puede consultar la página del Cenidiap: www.cenidiap.net.

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

---000---