TEATRO

El actor Farnesio de Bernal representa el monólogo Sobre los daños que hace el tabaco de Chéjov

Boletín No. 915 - 17 de septiembre de 2020
  • Viernes 18 de septiembre a las 12 y 19 horas a través de la página de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro

El actor de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Farnesio de Bernal, regresa al escenario como un expositor en la obra Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más, adaptación que el primer actor realizó del monólogo clásico del escritor ruso Antón Chéjov, Sobre el daño que hace el tabaco, en el que un conferencista aborda los problemas que conlleva este hábito frente al auditorio de un colegio.

La pieza se presentará el 18 de septiembre a las 12 y 19 horas a través de la página de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En la obra Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más, aborda el tema de la salud y el tabaco, pero todo se trastoca cuando comienza a develar su situación matrimonial en la que, entre otras cosas, es obligado a dictar esta conferencia. Las consecuencias de fumar se convierten en el pretexto para revelar una serie de situaciones personales del expositor, en cuya disertación contrasta la dignidad de un conferencista con la debilidad del hombre temeroso por el enojo de su mujer.

El primer actor menciona que disfrutó mucho ensayar este monólogo, aunque trabajar un personaje en cualquier obra de teatro significa un gran esfuerzo.

Respecto a la reapertura de teatros y la reactivación de la actividad artística en la ciudad, Farnesio de Bernal mantiene una actitud optimista y motiva a sus compañeros y compañeras de la Compañía Nacional de Teatro para retomar las puestas en escena con la mejor disposición y trabajar en el reencuentro con su público, que permita retomar ese vínculo “tan maravilloso” que se genera entre actores y actrices con las y los asistentes.

Farnesio de Bernal es actor, bailarín y coreógrafo, con trayectoria artística que comprende más de 60 años ininterrumpidos. A lo largo de su carrera actoral ha sido merecedor de diversos premios, como la Medalla Virginia Fábregas en 1974 por sus 25 años como actor, el Ariel en 1991 por su participación en la cinta La mujer de Benjamín y la Medalla Bellas Artes en 2011 por su trayectoria. En 2006 le otorgaron dos reconocimientos de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales por sus actuaciones en Hamlet y A buen fin.

Desde 2008 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, y en 2009 fue reconocido como actor de número. En esta nueva etapa de la CNT ha participado en las puestas en escena Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El malentendido, Ilusiones, El jardín de los cerezos, Proyecto Leñero y Hambre vieja, entre otras.

Redes sociales

Para más información escribir correo a: publicos.cnteatro@inba.gob.mx.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

---000---