ARTES VISUALES

Especialistas proponen mayor apoyo al muralismo actual en México

Boletín No. 917 - 18 de septiembre de 2020
  • El Foro organizado por el Cenidiap continúa hoy y mañana con los temas: mujeres creadoras, el muralismo en regiones, los modos de abordar esta expresión y la diversidad pictórica

La creación de una licenciatura en muralismo y más apoyo al actual movimiento mural mexicano que contemple la investigación de obras, técnicas y materiales, así como la profesionalización de artistas que produzcan un arte crítico, con contenido social, historia e identidad, fueron parte de las propuestas expresadas en el primer día del IV Foro de Muralismo: Identidades y rebeldía que organiza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), en el marco de su 35 aniversario.

En el encuentro virtual, especialistas de diversos estados del país analizan los retos que se enfrentan para dar mayor impulso al muralismo, el cual ha identificado a México en el extranjero y constituye un atractivo para los visitantes.

El investigador del Cenidiap, Alfredo Gurza González moderó la primera mesa titulada El muralismo renovado, en la que Jesús Rodríguez Arévalo, director de la Escuela de Muralismo Siqueiros, dictó la conferencia Muralistas: Levantemos la Escuela de Muralismo con nuestras propias manos. El ponente expresó que ser muralista es un acto de rebeldía y destacó los desafíos que enfrentó hace tres años para la construcción de la escuela que se ubica en Poxindeje, Hidalgo.

México es conocido a nivel internacional por sus grandes muralistas, sin embargo, no existe una Escuela Nacional de Muralismo, señaló Rodríguez Arévalo, por lo que hizo un llamado a la comunidad a profesionalizarse como artistas para producir un muralismo crítico, con contenido social, historia e identidad.

Rescate del muralismo icónico fue la ponencia de Ernesto Ríos Rocha, presidente de la Organización Mundial de Artistas Integrados, quien habló de la falta de apoyo que existe actualmente hacia el muralismo.

Comentó que el arte urbano y el grafiti se consideran muralismo, pero en realidad constituyen un arte efímero y decorativo. Asimismo, habló de la necesidad de utilizar materiales de alta calidad para elaborar las obras, con técnicas que trasciendan décadas e incluso siglos, por lo que se requiere del patrocinio de organismos que aporten económicamente para hacer un trabajo digno.

El muralista David Celis abordó el tema El segundo movimiento muralista mexicano y la importancia de la modelo, en el cual destacó el papel de la musa que posa para un mural. Mencionó que hace seis años inició el segundo movimiento muralista que revalora a la modelo, además de tratar de llevar el arte mexicano a otros países con el uso de nuevas y antiguas técnicas, como la incrustación de materiales y el esgrafiado que utilizaban los mayas y mexicas.

Por su parte, Jazmín Olvera (Luna OZ), integrante del colectivo Murarte encabezado por Celis, dijo que a lo largo del tiempo el trabajo de la modelo no se ha reconocido, como fue el caso de Luz Jiménez, quien aparece en varias obras de Diego Rivera. 

Afirmó que es preciso reconocer a las modelos como parte esencial de los murales y crear una nueva versión de la musa, lo cual es uno de los propósitos del colectivo en el que trabaja.

En la segunda mesa, dedicada a La historia, Dulze María Pérez Aguirre, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dictó la ponencia Hispanismo e hispanofobia en la obra mural de José Renau y Diego Rivera en Cuernavaca, Morelos.

La doctora en Historia comparó el mural que representa el devenir del estado, pintado por Diego Rivera en la Casa de Cortés, con el realizado por Josep Renau en el hotel Casino de la Selva.

Aguascalientes en la historia, un mural polémico fue el tema de Luciano Ramírez Hurtado, doctor en Historia del arte, quien hizo un análisis de la pintura que se encuentra en el Palacio de Gobierno de la ciudad hidrocálida, realizado por el artista chileno Osvaldo Barra Cunningham, discípulo de Diego Rivera.

Para finalizar, Roberto Bonilla Moreno compartió su experiencia al lado de Antonio González Orozco, también discípulo de Diego Rivera. En su charla Mural: proceso de cognición habló de González Orozco como un muralista no tradicional en cuestión de política, quien reflejaba lo que veía y era muy humanista.

Agradeció al maestro, autor de Entrada triunfal de Benito Juárez a la Ciudad de México, que se encuentra en el Salón de Carruajes del Castillo de Chapultepec y La república peregrina, que se colocó en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en 2016, haber compartido su saber, su vida y anécdotas.

El foro que organiza el Cenidiap del INBAL continúa hoy y mañana con mesas sobre mujeres creadoras, el muralismo en regiones, los modos de abordar esta expresión y la diversidad pictórica. Las sesiones se pueden ver desde la plataforma de Canal 23 de Educación a Distancia y en la liga: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/iv-foro-muralismo/

Redes sociales 

Mayores informes sobre el IV Foro de Muralismo en: difusioncenidiap@cultura.gob.mx. Para conocer el programa general, se puede consultar la página del Cenidiap: www.cenidiap.net

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).