ARTES VISUALES

El Cenidiap llevará a cabo el primer Foro virtual Live Cinema en México 

Boletín No. 957 - 29 de septiembre de 2020
  • Mesas, conversatorios con los pioneros y artistas del live cinema, además de la proyección de un documental, son parte de las actividades que se realizarán el 30 de septiembre y 1° de octubre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), presentan el primer Foro Live Cinema en México, el cual será coordinado por Sandra Real, artista y promotora independiente de esta práctica performativa que hace referencia a la creación audiovisual “en vivo”.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el evento se llevará a cabo de manera virtual el 30 de septiembre y el 1° de octubre para exponer, a través de tecnologías digitales y proyecciones, la realización de esta práctica artística que consta del montaje de imágenes en movimiento como de pistas sonoras en tiempo real para generar variaciones en su linealidad tradicional y así abrir otras posibilidades narrativas y estéticas.

En el encuentro se efectuará un acercamiento con los pioneros en México de este género mediante mesas y conversatorios con artistas y profesionistas de la conservación y el conocimiento a partir de acervos digitales.

El 30 de septiembre se presentará el documental Live Cinema México, realizado por Sandra Real con asistencia del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2017. Participarán el director del Cenidiap, Carlos Guevara, y la investigadora Marie-Christine Camus. En la mesa se abordará el tema Live cinema: técnica, historia y práctica en México, con la participación de Real, Ricardo Dorantes y Edgar Olvera.

Durante el segundo día del encuentro se presentará el sitio web www.livecinema.mx y se llevará a cabo la mesa: Arte digital: el archivo y sus implicaciones, la cual será encabezada por Real, Jo Ana Morfín, José Luis Martín Galindo e Irene Soria Guzmán.

Las transmisiones serán de las 12 a las 15 horas a través de la plataforma https://interfaz.cenart.gob.mx/, a cargo del Canal 23 del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como vía Twitter, Facebook y YouTube. En días previos a la realización del foro se habilitará un registro para las y los interesados en obtener una constancia de asistencia. Más información en el correo electrónico difusioncenidiap@cultura.gob.mx

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).