LITERATURA

Cecilia Toussaint leerá fragmentos del libro El corazón de la alcachofa, de Elena Poniatowska

Boletín No. 1142 - 27 de noviembre de 2020
  • Se transmitirá este domingo 29 de noviembre a las 17 horas, en las redes sociales de Extensión Cultural del INBAL 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan la sesión virtual de lectura en voz alta del cuento El corazón de la alcachofa, de Elena Poniatowska, a cargo de la actriz y cantante Cecilia Toussaint, en una actividad que se transmitirá este domingo 29 de noviembre a las 17 horas en las páginas de Facebook y YouTube de Extensión Cultural como parte del ciclo ¡Leo…luego existo! 2020.

Por segunda ocasión en dicho ciclo, en su modalidad virtual, Cecilia Toussaint leerá para jóvenes y adultos, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, El corazón de la alcachofa del libro Tlapalería, escrito por la escritora y periodista Elena Poniatowska, el cual fue publicado en 2003. En éste, la autora narra las anécdotas de una familia y su forma especial de comer esta verdura, con lo que representa las tradiciones y reglas impuestas por la sociedad, las cuales se tienen que vivir, enfrentar o cambiar.

A través del simbolismo de la alcachofa, la escritora adentra al lector en situaciones de la vida cotidiana que llenan de nostalgia. El cuento explora más que un alimento, es una metáfora del amor y las emociones.

La lectura se podrá disfrutar a través de los enlaces a Facebook https://www.facebook.com/extensionculturalinbal y a YouTube de Extensión Cultural del INBAL, en el cual también participará la intérprete independiente de la Lengua de Señas Mexicana, Myrna Dávila.

Cecilia Toussaint es una de las grandes exponentes del rock nacional, actriz versátil que también ha incursionado en el doblaje y es, además, activa promotora de la lectura en la que ha dado voz a diferentes personajes con su participación en los ciclos que el INBAL lleva a cabo.

Como solista ha grabado más de una docena de discos y ha sido locutora en Radio UNAM y Radio Educación. Protagonizó papeles en las telenovelas Cautiva, y en Martín Garatuza; actuó en Alcanzar una estrella y participó en los filmes Coco, Mujeres salvajes y Frida, naturaleza viva, entre otros.

En tanto, la cronista, ensayista, narradora, periodista y activista Elena Poniatowska, es autora de la reconocida novela La noche de Tlatelolco; cuentos y textos como La noche de lis, De noche vienes, Tinísima, La piel del cielo y Leonora, entre otras. Ha sido acreedora de diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo (1978), Premio Alfaguara de Novela (2001), Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007), también ha sido nombrada Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, por citar algunos.

Cabe agregar que el ciclo ¡Leo…luego existo!, está dirigido a público mayor de 16 años, personas adultas y adultas mayores. Actividad en la cual actrices y actores con amplia experiencia, reconocimiento y compromiso social leen en voz alta textos de diversas autoras y autores, preferentemente nacionales, en un acercamiento eficaz entre el escucha y quien lee, en una búsqueda de la motivación que impulse a ese posible lector a adentrarse en el mundo de la literatura.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).