MÚSICA

Estudiantes del CNM ofrecerán Gala de piano en el marco de #16DíasDeActivismo contra la violencia hacia las mujeres

Boletín No. 1147 - 30 de noviembre de 2020
  • Participan María Hanneman, Abril Alvarado, Aranza Ortega, Diana Robles y Sofía Pott, de la Cátedra de Perfeccionamiento Pianístico Ricardo Castro; el recital se transmitirá el 1 de diciembre a las 17 horas

El Conservatorio Nacional de Música (CNM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevó a cabo la grabación de una Gala de piano a cargo de las estudiantes de la Cátedra de Perfeccionamiento Pianístico Ricardo Castro, la cual será transmitida el martes 1 de diciembre a las 17 horas a través de un Live por el Twitter del Conservatorio: @ConservtorioMX, en el marco de la campaña #16DíasDeActivismo contra la violencia hacia las mujeres que promueven la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL.

El recital de piano, con una duración aproximada de 30 minutos, se suma a las conmemoraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado el 25 de noviembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1999. A través de la música se busca fortalecer los lemas: “Que nadie se quede atrás” y “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”.

El concierto ofrece la oportunidad de escuchar a cinco jóvenes estudiantes de la Cátedra de Perfeccionamiento Pianístico Ricardo Castro del CNM: Abril Alvarado, Aranza Ortega, María Hanneman, Diana Robles y Sofía Pott. Las obras que integran el repertorio de esta Gala de piano representan los diversos estilos de la historia de la música universal escrita para dicho instrumento que fueron interpretadas magistralmente por las estudiantes, quienes dan muestra de su desarrollo técnico y artístico perfeccionado en la cátedra.

El programa incluye las obras Canción del gondolero Op. 30 núm. 6, de Felix Mendelssohn, a cargo de Abril Alvarado; Vals en Mi bemol mayor, Op. 18, de Frédéric Chopin, que interpreta María Hanneman; Sonata 14 Op. 27 núm. 2, Claro de Luna (III. Presto), de Ludwig van Beethoven, ejecutada por Aranza Ortega; Mazurca núm. 4 Fa menor, de Manuel M. Ponce, a cargo de Diana Robles, y Sonata núm. 2, de Federico Ibarra, interpretada por Sofía Pott.

La Cátedra de Perfeccionamiento Pianístico Ricardo Castro representa uno de los cursos de excelencia que el INBAL ofrece a través del CNM para fortalecer el desarrollo artístico y académico de las y los jóvenes pianistas mexicanos menores de 22 años.

Esta cátedra fue creada para impulsar a las y los estudiantes sobresalientes de la carrera de piano, para lo cual se seleccionan los docentes más activos como ejecutantes y como maestros de piano del país para asesorar a las y los seleccionados a través de una convocatoria anual.

Actualmente los tutores son Silvia Navarrete, Manuel González y Víctor Rodríguez, docentes del CNM, que cuentan con una reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional; con su valiosa experiencia contribuyen al perfeccionamiento pianístico de las y los participantes para su desarrollo artístico-académico y para mantener un nivel competitivo en audiciones en México y en el extranjero, refinamiento técnico de estilo, así como el reconocimiento de las tendencias internacionales en el mercado laboral.

Respecto a la proyección del piano ante el mundo, México se encuentra en una posición estratégica desde el punto de vista cultural y artístico. Si bien existe el talento para desarrollarse como pianista a nivel internacional, no existen cursos de perfeccionamiento disponibles en cada entidad del país para que los estudiantes destacados se preparen y puedan enfrentar el mundo competitivo, por lo que una opción es salir del país para continuar sus estudios avanzados.

Redes sociales

Conservatorio Nacional de Música https://twitter.com/ConservatorioMX

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).