TEATRO

Con actividades virtuales y presenciales, el INBAL mostró lo mejor de la producción escénica en 2020

Boletín No. 1217 - 30 de diciembre de 2020
  • El público pudo asistir a 14 obras: seis estrenos y ocho remontajes de la Compañía Nacional de Teatro

Este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía y la Coordinación Nacionales de Teatro, además de llevar a cabo presentaciones en sus escenarios, ampliaron la oferta de arte escénico y diversificaron contenidos para ser disfrutados desde casa, ante la contingencia sanitaria por COVID-19.

Previo a su etapa virtual, la Compañía Nacional de Teatro estrenó las puestas en escena: Memoria, de Diego del Río y Paula Zelaya Cervantes, bajo la dirección de Diego del Río; Desaparecer, con texto, dirección, escenografía, iluminación y vestuario de Pascal Rambert; Las mujeres de Emiliano, con texto y dirección de Conchi León; Historias del té, obra con 18 monólogos de autoras y autores que abordaron la temática La mujer en el siglo XX y XXI. También se estrenó Hamlet, de William Shakespeare, bajo la dirección de Edén Coronado, y Los empeños de un engaño, con dirección de Antonio Rojas.

En tanto, la Coordinación Nacional de Teatro montó, en los primeros meses del año en forma presencial, Un acto de comunión, unipersonal interpretado por Antón Araiza; Relámpagos. Mujeres latinoamericanas, obra de títeres y objetos creada por Paolina Orta; Huellas de manglar, montaje de títeres y objetos para niñas, niños y jóvenes de la compañía Arrecife Teatro.

Asimismo, se presentaron ante el público las obras: Moscú, protagonizada por Carmen Mastache, Teté Espinoza y Tamara Vallarta, con dirección de Aurora Cano; El pescador y la petenera, de la compañía Teatro de Quimeras y Stickiness o la sinuosa tarea de desarraigar, producida por Pulmón Danza Teatro.

Ante la contingencia por el COVID-19, la Coordinación ofreció a su público en forma virtual el ciclo de Teatro para Adultos, con las obras: Enemigo del pueblo; Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar, unipersonal de Alejandro Rodríguez; Relámpagos. Mujeres latinoamericanas, de Paolina Orta; Desvenar, a cargo de la compañía Kraken Teatro; del IV Ciclo de Cabaret, producido por la Coordinación, se transmitió Pita en cuatro tiempos, creación de Leticia Pedrajo, y Por temor a que cantemos libres, interpretado por Lizeth Rondero.

Como parte de las actividades en línea, el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación se conformó de videocápsulas en conjunto con compañías participantes en el 13° Maratón de Teatro para niñas, niños y jóvenes, el cual estaba previsto para presentarse a finales de marzo. Las cápsulas elaboradas fueron: Katsumi y el dragón, Cara de bolsa, Máscaras, Olvidando recordar, Papa switch, Katapulta, El pagliacho, Nahuala, Tarea interminable y Tr3s ilustr3s.

En la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, de la Secretaría de Cultura, el número de visitas, tanto para el Ciclo de Teatro para adultos como para las cápsulas del 13° Maratón, es de 5 mil 976 hasta el momento.

Del 1 al 6 de diciembre, en formato virtual, la Coordinación realizó Escala 2020 como transición a la 41 Muestra Nacional de Teatro por la emergencia del COVID-19, y con el objetivo de perfilar y replantear el camino de la próxima edición del encuentro más importante del país. El número de visitas durante las transmisiones en vivo fue de 801, mientras que el total de visitas en Facebook es de 58 mil 833.

Estrenos virtuales

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) presentó seis espectáculos que formaron parte de las actividades virtuales: el monólogo Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más, basado en la obra homónima de Antón Chéjov, con adaptación e interpretación de Farnesio de Bernal, y Corazón a gas, de Tristan Tzara, lectura que se interpretó a partir de un laboratorio de exploración virtual por integrantes de la CNT.

En el marco de la 48 edición del Festival Internacional Cervantino, que se llevó a cabo en formato virtual, la CNT estuvo presente con la ópera Don Perlimplín, de Bruno Maderna, basada en la obra de Federico García Lorca, bajo la dirección musical de José Luis Castillo y dirección de escena de Enrique Singer. También ofreció La tempestad en casa, creación audiovisual creada a partir de La tempestad, de William Shakespeare.

Remontajes

Para goce y disfrute del público, en formato presencial y con las medidas establecidas por la Secretarías de Salud y siguiendo los protocolos sanitarios, en los teatros del Centro Cultural del Bosque se llevaron a escena ocho remontajes: Enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, con versión y dirección de David Gaitán, en el Teatro del Bosque Julio Castillo; La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, con dirección y adaptación de Claudia Ríos, en la Sala Héctor Mendoza, y Rose, de Martin Sherman, bajo la dirección de Sandra Félix.

Además, se montó Las preciosas ridículas, de Molière, con adaptación y dirección de Octavio Michel, en La Corrala del Mitote, en el Cenart y en el Teatro del Bosque Julio Castillo, en este mismo recinto se presentó una nueva temporada de La Celestina, de Fernando de Rojas, con adaptación e idea original de Rosenda Monteros, bajo la dirección de Ruby Tagle. Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y dirección de Alba Domínguez.

En el segundo semestre se ofreció La paz perpetua, de Juan Mayorga, con dirección de Mariana Giménez en el Teatro Orientación. La programación 2020 concluyó con La historia de Enrique IV, Rey de Inglaterra, primera parte, de Shakespeare, con adaptación y dirección de Octavio Michel, en todo momento siguiendo las recomendaciones de las Secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México para preservar la salud de audiencias, artistas y personal de los recintos.

Igualdad de género

En contribución a la igualdad de género y al Programa de Fortalecimiento a la Participación de las Mujeres en las Artes del INBAL, la CNT realizó los montajes Las mujeres de Emiliano, Historias del té, La Celestina y Rose, los cuales se transmitieron en línea, en el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura.

Junto con las distintas agrupaciones e instituciones del INBAL, la Compañía organizó tres actividades artísticas en forma virtual: Relatos, con textos ganadores de una convocatoria realizada por la Coordinación Nacional de Teatro, mientras que con el Centro de Producción de Danza Contemporánea y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea se creó TRANSMISION3S, primer trabajo multidisciplinario virtual. En coordinación con la Secretaría de Educación Pública se preparó el ciclo Leyendas CNT.

Talleres, conferencias y charlas

A partir de marzo, al suspenderse las actividades presenciales por la contingencia por COVID-19 y con la implementación de medidas para prevenir contagios, las actividades de la CNT se orientaron a producir contenidos virtuales. En primera instancia, el elenco estable y personal administrativo de la CNT colaboraron con 123 videos como parte de la campaña de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México “Contigo en la distancia” y en apoyo a las estrategias #QuédateEnCasa y #GraciasPersonalMédico.

En conmemoración del 325 aniversario luctuoso de Sor Juana, la Compañía Nacional de Teatro realizó el ciclo En el retiro con Sor Juana, con idea original de Francis Palomares, lo conformaron 19 actividades, entre cápsulas, conversatorios, recitales y fragmentos de su obra literaria.

El ciclo virtual Intervenciones poéticas ofreció un ejercicio estilístico para abordar y escenificar 18 poemas. Epidemia de cuentos son 40 videos con cuentos, fábulas, poemas y canciones de la literatura universal.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).