ARTES VISUALES

El Cenidiap dedicará la revista electrónica Discurso Visual al 60 aniversario de la Escuela de Diseño del INBAL

Boletín No. 227 - 10 de abril de 2021
  • Convoca a especialistas y personas interesadas a participar en el número 48 de la publicación; la fecha límite para recibir colaboraciones será el próximo 14 de mayo

Seis décadas han transcurrido desde la fundación de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución pública pionera en la enseñanza artística y del diseño. En ese periodo, la disciplina proyectual también se ha consolidado y el pensamiento de diseño contribuye a la cultura material y simbólica de México mediante nuevos conocimientos, productos, servicios y mensajes.

En el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura federal, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y la Escuela de Diseño del INBAL (EDINBA) convocan a académicas (os), docentes, exalumnas (os), diseñadoras (es), artistas plásticas (os), investigadoras (es) y personas interesadas a participar en la revista electrónica Discurso Visual, bajo el título: 60 años de la Escuela de Diseño del INBAL.

Como editores invitados estarán Martha Eugenia Alfaro Cuevas (Cenidiap) y Fernando Rodríguez Álvarez (EDINBA). La fecha límite para recibir colaboraciones será el 14 de mayo de 2021.

En la historia de la institución coexisten episodios relevantes de la vida de sus docentes y estudiantes, de sus talleres de diseño y de producción que han satisfecho múltiples necesidades sociales, económicas, políticas y culturales a lo largo de los ciclos escolares, no exentos de conflictos y rupturas, pero también de reconocimiento a la creatividad e imaginación de sus programas académicos.

Para recrear esta memoria, se invita a las comunidades académicas del INBAL y de cualquier institución, a investigadoras(es), estudiantes y público interesado que se ocupen de los problemas del diseño, su historia, su práctica y sus perspectivas, a una reflexión coral, donde múltiples voces puedan disertar sobre sus experiencias, compartir sus aportaciones profesionales y dialogar sobre los pasados años de la educación artística y del diseño.

El objetivo es orientar a la comunidad en las nuevas coordenadas que imponen los desafíos de la sociedad contemporánea y ampliar los enfoques del diseño en la diversidad multicultural y el desarrollo sostenible, pero también para contribuir a resolver sus desigualdades.

La convocatoria se puede consultar en: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-de-la-revista-discurso-visual, www.cenidiap.net. Las normas para la entrega de originales están en la página: http://www.discursovisual.net/dvweb46/colaboraciones.html. Los textos serán enviados al correo discursovisual@cultura.gob.mx.

Redes sociales

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas: https://www.facebook.com/Cenidiap.INBAL

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).