LITERATURA

Canción de amor, del cielo y de la tierra, el más reciente poemario de Víctor Toledo

Boletín No. 238 - 15 de abril de 2021

• En la presentación virtual participaron los escritores José Ángel Leyva, Víctor García y el autor 

Canción de amor, del cielo y de la tierra (2020), del escritor Víctor Toledo, es una obra con 62 poemas que, mediante el ritmo, la analogía y la metáfora, versan sobre el amor absoluto como una reivindicación de lo sagrado, un triunfo sobre la fragmentación y el ego de una sociedad contemporánea enmarcada por las enfermedades psicológicas y la descomposición social. 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) transmitieron este miércoles, a través de la página Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura (/coordinacion.literatura.mx), la presentación de este poemario escrito por el autor nacido en Córdoba, Veracruz. 

El poeta, promotor cultural y periodista José Ángel Leyva, quien moderó la mesa, expresó que esta obra nace de la sincronicidad, del misterio del nahualismo y lo sagrado, de las culturas prehispánicas y de la poesía misma, temáticas recurrentes en la producciónde Víctor Toledo.

“Nos conduce a la temática más antigua, el amor, y nos coloca frente a la tradición de resonancias conscientes o inconscientes de una obra como el Gilgamesh, ese supuesto primer poema sumerio de amor. Esa relación del amor con una forma directa de establecer su sitio que es el Eros, el cuerpo, lo físico, adquiere, en el caso de Víctor Toledo, una cosmovisión y una dimensión estratosférica”, expresó. 

Por su parte, el escritor chiapaneco Víctor García Vázquez señaló que Canción de amor, del cielo y de la tierra representa el nuevo estilo poético de su autor, cuyo antecedente es la trilogía de ensayos El alma y la inmortalidad (2018), también de Víctor Toledo: “Sus ensayos crean preguntas que sus poemas tratan de responder, y viceversa”.

Asimismo, el autor de Raíces de tempestad (2001) se refirió al sentido de la obra presentada: restablecer el diálogo entre la poesía y la mitología universal, entre las palabras y lo sagrado, entre el ánima mundi y el sujeto lírico, pero sobre todo entre el alma y el amor: “Es un libro amoroso, cuyo propósito es darnos una lección de ética y de estética, una auténtica didaxis de filosofía”. 

En su oportunidad, Víctor Toledo detalló que Canción de amor, del cielo y de la tierra parte de sus reflexiones acerca del alma y la inmortalidad, del mito que es el retrato del alma. Expuso que se trata de un libro con la base hermética de Hermes Trismegisto a partir del orfismo, en el cual el personaje masculino es un arquetipo de Orfeo, mientras que Eurídice es la esencia femenina antigua y actual, detalló el también autor de La casa de la nube (1996), quien concluyó con la lectura de algunos poemas de su obra presentada. 

Víctor Toledo ha ganado el Premio Nacional de Poesía Joven 1983 y la Medalla Pablo Neruda 2004. Ha publicado alrededor de 30 libros de poesía, narrativa, divulgación de la ciencia y ensayo, entre ellos: El águila en las venas (1994) y Poemas del didxazá(1985). 

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).