ARTES VISUALES

Anuncian a los ganadores del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 

Boletín No. 241 - 16 de abril de 2021
  • Se otorgaron cuatro premios de adquisición y seis menciones honoríficas
  • Fueron seleccionadas 63 obras de 55 participantes para su exhibición

El jurado calificador para la premiación y selección de obras participantes en el XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 determinó otorgar cuatro premios de adquisición y seis menciones honoríficas; a lo que se suma la selección de 63 obras presentadas por 55 participantes, mismas que integrarán la próxima exposición de este certamen.

Así lo dieron a conocer la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), instancias que conjuntamente con el Gobierno del estado de Aguascalientes, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, auspician este encuentro que tiene por objetivo estimular la creación artística nacional en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación, entre creadores menores de 30 años residentes en el país.

El jurado calificador de este XLI Encuentro Nacional de Arte Joven 2021 estuvo integrado por las y los artistas visuales Germán Venegas Pérez, Alondra Alonso Álvarez y Mauricio Marcin Álvarez, curador del Museo de Arte Carrillo Gil, quienes en una primera etapa analizaron los archivos digitales correspondientes a 987 registros procedentes de 26 estados de la República, de los cuales seleccionaron 63 obras presentadas por 55 participantes, con las que se conformará la exposición correspondiente a este certamen.

En una segunda etapa, los miembros del jurado determinaron otorgar cuatro premios de adquisición dotados con 100,000.00 pesos cada uno.  Los ganadores son: Humberto Barajas Bustamante, de Guanajuato, con la obra pictórica 36 grados; Manuela García Romo, de la Ciudad de México, con la instalación Sobre la ciudad y su habitar; José Salvador Santaclara Charicata, de Michoacán, con la gráfica 12 calcos de 12 fotocopias del acta de repartición agraria a la comunidad de Cherán, Michoacán (1984); y Andrew Roberts Barrios, de Baja California, con el video Fausto.

En su oportunidad, Germán Venegas comentó: "Estamos sorprendidos con la respuesta, hubo mucha participación de jóvenes, son múltiples las técnicas de obra que recibimos, entre dibujo, pintura, grabado y escultura. Las obras que recibimos en general fue de muy buena calidad y con un alto nivel de creación de los jóvenes que participaron; no hubo discrepancias en las decisiones del jurado”.

Las menciones honoríficas correspondieron a Julia Aidith Iturbe Alarcón, de Puebla, con el video Souvenirs; José Alfredo Gallegos Mena y Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, ambos de la Ciudad de México, con la gráfica C.C. 25,383 I y la pintura Cómo hacer luces de año nuevo I, respectivamente; Jezabel Danaeh Flores Martínez, del Estado de México, con las esculturas Ustilago y Cipactil y el origen; Berenice Rodríguez Pérez,  con la pintura Niñas jugando a ser mamás, así como Fabián Martínez López, con la fotografía Hombre en 5 de mayo, ambos originarios de Aguascalientes.

El Encuentro Nacional de Arte Joven surgió en 1966 como Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas, con el propósito de enriquecer la oferta cultural de la Feria Nacional de San Marcos. Fue en 1981 cuando evolucionó a Encuentro Nacional de Arte Joven, el cual hasta el día de hoy tiene como propósito promover la creación artística entre la juventud del país.

Las fechas tanto para la ceremonia de premiación como de la inauguración de la muestra que reunirá la obra seleccionada, serán anunciadas próximamente.

---000---