ARTES VISUALES

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca recibe a su público con No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente

Boletín No. 293 - 12 de mayo de 2021

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca recibe a su público con No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente

• 
El diseñador gráfico Carlos Franco exhibe materiales realizados de 2001 a 2014; del 13 de mayo al 17 de julio 

La exposición No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente reúne carteles, postales, invitaciones y publicaciones realizadas por Carlos Franco durante más de una década en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), así como de otros espacios que fundó el artista Francisco Toledo.

En el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el trabajo de Carlos Franco se podrá apreciar del 13 de mayo al 17 de julio en el IAGO, en Macedonio Alcalá número 507, Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, con la aplicación de un estricto protocolo sanitario, el cual consiste en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, así como el uso obligatorio de cubreboca.

Carlos Franco ingresó al IAGO para realizar sus prácticas profesionales, comenzó con trabajos editoriales y conoció a algunos artistas, aunque aún no dimensionaba la magnitud de lo que se generaba durante una época en que había una gran efervescencia cultural en la ciudad.

El diseñador gráfico compartió que “había exposiciones de Dalí, Goya, Max Klinger, Otto Dix, obras de la colección del maestro Toledo, que es impresionante, y de otros artistas contemporáneos destacados en la gráfica que le dieron un impulso muy importante a la vida cultural de la ciudad”.

Incluso, recordó que también había proyecciones de cine, presentaciones de libros o mesas redondas sobre diversos temas culturales y sociales a los que el maestro Toledo se sumaba y le pedía que se incorporara para hacer algunos carteles.

Sobre su proceso creativo un, Carlos Franco dijo que fue una etapa de constante búsqueda y experimentación con distintas formas e imágenes. “Apliqué el dibujo, la fotografía, imágenes en alto contraste, indagaba en cuestiones tipográficas y en objetos que me podían funcionar para un cartel”.

La muestra permitirá al espectador reflexionar sobre lo que sucedió en esa época en Oaxaca y, en particular en el IAGO, así como en los demás institutos que fundó el maestro Toledo: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cineclub El Pochote, el Taller Arte Papel Vista Hermosa y el Centro de las Artes de San Agustín.

Refirió que le tocó ser parte del IAGO al cumplir 15 y 20 años de fundación, por lo que agregó: “La idea es dar un panorama de las actividades que se generaron en la ciudad, los autores que vinieron, como el poeta â€‹Lawrence Ferlinghetti, uno de los últimos exponentes de la generación Beat. La exposición será como ver una línea del tiempo”.

La exposición No hay nunca prisa, aunque siempre es urgente podrá visitarse del 13 de mayo al 17 de julio en un horario de 9:00 a 18:00 horas en el IAGO. El 13 de mayo se realizarán micro-aperturas de la exposición (con grupos de seis personas) con la presencia del artista en los siguientes horarios: 14:00, 16:00 y 18:00 horas.

Redes sociales

Para mayor información, enviar un correo a:iago.difusion@gmail.com. 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba), y de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).