TEATRO

Compañías independientes se reencuentran con su público con temporada en el CCB

Boletín No. 347 - 02 de junio de 2021
  • Con montajes de las compañías El Mirador, El Espejo Teatro y Teatro Chingué, así como de Teatro de Babel, Nemesio Majadero y Flores TeatroDanza
  • Luis de Tavira y Aurora Cano, actuarán en la puesta en escena de la obra La fundamentalista
  • Jóvenes audiencias y público adulto podrán apreciar una variada oferta teatral durante junio

Con el compromiso de promover y difundir la creación y la producción escénicas en México, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará en junio una variada oferta con la presentación de seis obras teatrales para todo público en los recintos del Centro Cultural del Bosque (CCB), en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura.

A partir del 7 de junio, las y los espectadores podrán disfrutar de seis puestas en escena de las compañías profesionales jóvenes El Mirador, El Espejo Teatro y Teatro Chingué, así como de agrupaciones con más años de trayectoria: Teatro de Babel, Nemesio Majadero y Flores TeatroDanza.

En conferencia prensa virtual, el coordinador nacional de Teatro,Daniel Miranda Cano, mencionó que “esta programación significa dar continuidad a nuestras actividades presenciales en el Centro Cultural del Bosque, con la buena noticia del incremento al 40% en el aforo en los teatros y al mismo tiempo continuar con las estrictas medidas sanitarias para el cuidado de las y los asistentes”.

Miranda Cano añadió que “es un gran reto llevar a cabo la programación de la Coordinación Nacional de Teatro al replantear la manera para producir y realizar los montajes de manera segura a fin de seguir cuidando la salud e integridad del personal técnico de los teatros y de los integrantes de cada compañía. Al mismo tiempo reiterar a nuestro público que los recintos del CCB son seguros y hacerles la invitación para que asistan a ver las obras programadas para este mes de junio”.

Programación de teatro para adultos

Como parte del Programa de Dirección Joven de la Coordinación Nacional de Teatro, cuyo objetivo es promover el trabajo de directoras y directores que cuentan con una trayectoria menor a cinco años y así potenciar su camino profesional mediante la creación de propuestas de tema y formato libres, la obra Flores negras del destino nos apartan, de Belén Aguilar y José Juan Sánchez, basada en la novela Canción de tumba de Julián Herbert, abrirá la temporada de estrenos de junio.

Bajo la dirección de la propia Belén Aguilar, la obra narra la historia de Guadalupe, quien tras años de dedicarse a la prostitución convalece en una cama de hospital, mientras su hijo hace un viaje a través de la memoria: un dibujo a mano alzada lleno de ternura, humor y crueldad absoluta.

En su oportunidad, Belén Aguilar añadió: “Significa mucho para nosotros como compañía que la Coordinación Nacional de Teatro nos dé la bienvenida de regreso a los escenarios, después de una experiencia gratificante de un proceso de laboratorio para el desarrollo de la obra durante la pandemia y esperamos que el público pueda disfrutar nuestro trabajo”. 

El montaje, a cargo de la compañía El Mirador, se presentará los lunes, martes, jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas, del 7 al 27 de junio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Posteriormente dará inicio la temporada de La fundamentalistade Juha Jokela, con dirección escénica de Ignacio García, en la que un pastor liberal y una mujer que pertenece a una secta se reencuentran después de 20 años. Ambos intentan salvarse mutuamente, pero quedan atrapados en un amor pasional que les cambia la vida.

Con la actuación de Luis de Tavira y Aurora Cano, esta producción de Teatro de Babel se escenificará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, del 17 de junio al 18 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

La actriz Aurora Cano expresó: “Quiero agradecer a la Coordinación por permitir realizar esta segunda temporada en el CCB. Si bien es una obra de corte íntimo, el montaje en el Teatro del Bosque Julio Castillo será una nueva experiencia al ser un espacio cómodo que ofrece sana distancia para el cuidado de las y los asistentes”. 

Programa de Dirección Joven

El 24 de junio, y como parte del Programa de Dirección Joven,se estrenará Desaire de los elevadores de Alberto Villarreal en el Teatro El Granero Xavier Rojas, que se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, hasta el 1 de agosto.

Bajo la dirección de Gerardo Daniel Martínez, la obra aborda la soledad de los seres humanos en una sociedad en decadencia, en la que las relaciones entre individuos no son garantía de buena compañía y la frustración de las personas al no conseguir sus objetivos es recurrente.

Los sábados y domingos a las 13:00 horas, del 12 de junio al 18 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, la compañía El Espejo Teatro escenificará Los hombres lobo viven en mi clóset de Oz Jiménez, obra dirigida a niñas y niños bajo la dirección de Juan Carlos Roldán.

Se trata de un viaje fantástico que muestra que cada quién es único y única, sin importar si es un minotauro, un vampiro, una bruja, un hombre lobo o, incluso, si se habita fuera del clóset.

Por otra parte, Miedo come todo… sueños al vuelo, montaje dirigido por Fernando Leija Flores, quien echa mano de la danza contemporánea, el teatro físico y el clown con la intención de interactuar con niñas y niños por medio de imágenes en movimiento, se presentará los sábados y domingos a las 12:30 horas del 19 de junio al 25 de julio en el Teatro Orientación.

Con este espectáculo, la compañía Flores TeatroDanza apuesta por fomentar las relaciones tangibles entre personas, además de estimular la creatividad. Es una invitación definitiva a decir no al miedo y dejar volar la imaginación.

Fernando Leija Flores, director e intérprete de esta obra, comentó: “Es un unipersonal que surgió con la intención de dialogar con niñas y niños a través de una propuesta escénica que más allá de contar una historia como tal, ofrece estímulos visuales que pretenden hacer volar la imaginación. Como compañía nos sentimos contentos, ya que es la primera vez que la obra tendrá una temporada. Hemos tenido algunas presentaciones esporádicas en otros espacios, pero nunca una temporada formal en un teatro”.

Redes sociales

Para más información, visita el sitio web teatro.inba.gob.mx y consulta las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).