LITERATURA

Convocan al Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela, en su edición 2021

Boletín No. 369 - 10 de junio de 2021
  • El registro se realizará en línea a través de la Plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura y estará abierto hasta el 6 de agosto

Enfocado a promover el género narrativo entre escritores que no han publicado aún su primera obra, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela abre la convocatoria para su edición 2021, en la que podrán participar escritoras y escritores mexicanos, así como extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, con una obra inédita de tema libre, con extensión mínima de 60 y máxima de 220 cuartillas, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales: (www.inali.gob.mx/clin-inali/).

El registro deberá realizarse en la Plataforma de los Premios Bellas Artes de Literatura (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el viernes 6 de agosto de 2021 a las 13:00 horas (horario del centro del país).

“Invitamos a las y los escritores nóveles, a quien se decidió a crear su primera novela, a participar en esta convocatoria. La creatividad está en todo México, queremos recibir propuestas de cada estado, en lenguas indígenas. La literatura nos ayuda a conocer historias, a ver a través de los ojos de la otra persona una realidad distinta y así transformar la nuestra”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Este certamen, creado en 1980, es convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla, mediante la Secretaría de Cultura de la entidad, y la participación de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El jurado calificador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2021 será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria y prestigio en la literatura. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará en la primera semana de octubre de 2021.

Por segundo año, el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela se lleva a cabo en forma virtual, en el marco de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal.

El INBAL y la Secretaría de Cultura de Puebla darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor que haya merecido el premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo. La ganadora o ganador recibirá un diploma y la cantidad de $100,000.00 pesos (Cien mil pesos mexicanos). El premio es único e indivisible.

El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela fue convocado por primera vez en 1980 con el auspicio del INBAL y del gobierno de Guerrero. Posteriormente, el gobierno de Tlaxcala, a través de su Instituto de Cultura, se unió al premio. Actualmente, esta convocatoria es emitida en conjunto con el Gobierno del estado de Puebla y de la Universidad Iberoamericana de esa entidad.

La característica principal del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela es promover el género narrativo entre escritores que no han publicado aún su primera obra. A 40 años de su emisión inicial, 23 hombres y 17 mujeres han obtenido este reconocimiento.

Algunos de las y los galardonados a lo largo de las cuatro décadas de historia de este certamen son: Nora Coss, Rafael Gaona, Víctor Hugo Rascón Banda, Ignacio Padilla, Gloria G. Fons y Óscar Antonio Bonilla Armijo.

Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), en los sitios web del Instituto (inba.gob.mx), de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL (www.literatura.inba.gob.mx), y/o de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla (www.sc.puebla.gob.mx). En caso de dudas podrán enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx

Redes sociales

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx) e Instagram (@culturamx). INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba) e Instagram (@INBAMX).

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).