DANZA

Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBAL producen audiovisuales tras residencia Shortlux-Escena resiliente

Boletín No. 451 - 12 de julio de 2021

• Las propuestas generadas con técnica cinematográfica podrán ser apreciadas los días 14, 16, 21 y 23 de julio

Ocho estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) repensaron sus propios procesos creativos en la residencia Shortlux-Escena resiliente al involucrarse en el mundo digital y replantear sus formas de trabajo para generar audiovisuales con conocimientos y herramientas de la técnica cinematográfica y lograr de esta manera que el movimiento fuera el protagonista de sus discursos.

Las obras creadas en esta residencia serán presentadas en las plataformas digitales de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL el miércoles 14 de julio al mediodía y el viernes 16 a las 21:00 horas, respectivamente, y serán retransmitidas el miércoles 21 y el viernes 23 en los mismos horarios, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La residencia Shortlux-Escena resiliente, el cual forma parte del Laboratorio de Creación y Gestión del INBAL, fue concebida y dirigida por la bailarina y coreógrafa Karla Pedraza con la finalidad de incrementar la creatividad de artistas escénicos para crear sus propias obras audiovisuales y poner a prueba sus habilidades durante la producción. Los talleres de la residencia fueron impartidos por especialistas en la materia entre el 10 de mayo y el 8 de junio del presente año.

Karla Pedraza, egresada del Instituto Superior de Artes Escénicas de Guadalajara, explica que el proyecto surgió con el afán de coadyuvar en la formación de artistas escénicos del cuerpo (danza, circo, teatro físico, performance) al brindar conocimientos para el empleo de elementos audiovisuales.

“Las herramientas de supervivencia del presente son las tecnológicas: redes sociales, cámaras, programas de edición, plataformas de videoconferencia y streaming. Sin embargo, trasladar de la noche a la mañana el universo de las artes escénicas a una configuración digital remota, aislada y confinada es, sin duda, el reto más grande para las y los artistas escénicos. La gran mayoría no cuenta con los conocimientos técnicos y estructurales para enfrentarse al desafío de crear piezas audiovisuales, lo que en la actualidad es indispensable, no sólo por la contingencia sanitaria, sino en la era digital en general”, refiere Pedraza.

Acerca de las ocho piezas audiovisuales que surgieron de esta residencia, la creadora y ejecutante comenta que cada una conjuga los elementos coreográficos, lumínicos, espaciales y cinematográficos de manera orgánica, coherente y acertada.

“Las y los participantes ahora son artistas mejor preparados para realizar los proyectos que se propongan. El cine ha desarrollado sus técnicas desde hace más de un siglo. No obstante, comparte procesos creativos similares a las artes escénicas. Generar resiliencia resulta clave para adaptarnos y continuar con nuestra valiosa labor artística e insertar a las artes escénicas de mejor manera en las plataformas o espacios digitales”.

Las obras que el público podrá apreciar en línea son La oportunidad de estar sola, de Tania Nolasco; Mariana, de Ricardo Durán; Entre montañas de la Luna, de Tania Manzo; ¿Existo o a veces existo?, de Yolotzin González; Revelación, de Ana Zenteno;Dual, de Evelyn Montano; Ella, de Karla Pérez, y Eigengrau, de Tonathiu Meyer.

Para participar en la residencia Shortlux-Escena resiliente, las y los interesados presentaron una propuesta audiovisual en progreso cuyo tema giró en torno a dos cuestionamientos: ¿cómo perciben su identidad? y ¿qué la conforma? Para su selección, tanto Pedraza como su equipo creativo tomaron en cuenta el dominio y la desenvoltura del cuerpo, así como claridad y coherencia en el discurso creativo de la obra.

Las y los participantes fueron acompañados por tres facilitadoras mediante diversos módulos teórico-prácticos y retroalimentaciones semanales: Dramaturgia corporal (Habitando el cuerpo, el discurso a través del pensamiento), a cargo de Alejandra Corona; Técnicas cinematográficas (Lenguaje cinematográfico: desde la cámara y el cuerpo en movimiento), de Ximena Fargas, y Diseño de iluminación (Del concepto al diseño, del diseño a la práctica. La práctica lumínica aplicada en procesos creativos), de Jésica Elizondo.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram(@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter(@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).