DANZA

Cinco compañías participan en la Temporada de danza dedicada al  flamenco en el Centro Cultural del Bosque

Boletín No. 495 - 02 de agosto de 2021

• ¡Ole! Mes del flamenco en el Teatro de la Danza es el nombre de la temporada que incluye piezas para público de todas las edades

• Se reabre el Teatro de la Danza Guillermina Bravo después de una primera etapa de remodelación y con estrictos protocolos sanitarios en sus funciones

El Teatro de la Danza Guillermina Bravo se cimbrará con la actuación de cinco compañías representativas del flamenco en México, en una temporada que se realiza con instalaciones que han sido remodeladas en una primera etapa como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.  

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Danza, ha preparado una programación que permitirá impactar a diversos públicos durante la temporada ¡Ole! Mes del flamenco en el Teatro de la Danza, en la cual se podrán apreciar propuestas diferentes,tanto de artistas consagrados como de nuevas generaciones; lo mismo habrá piezas con el estilo tradicional que vanguardistas. 

En conferencia de prensa virtual, en la que participaron la subdirectora general del INBAL, Laura Ramírez Rasgado; la coordinadora nacional de Danza, Nina Serratos, así como por las y los directores de las agrupaciones participantes: María Elena Anaya, Lourdes Lecona, Ricardo Rubio, Erika Suárez y Patricia Linares, se dio a conocer la programación de este mes.

La subdirectora general recordó que desde marzo pasado se reactivaron las artes escénicas en el Centro Cultural del Bosque con funciones teatrales; en mayo fue la actividad musical y ahora toca el turno a la danza.

“La reapertura del Teatro de la Danza Guillermina Bravorepresenta una alegría para nosotros. La esperanza de volvernos a encontrar en los escenarios se ha ido haciendo realidad gradualmente, incluso aún con la restricción de aforos”.

Ramírez Salgado enfatizó que para el INBAL privilegiar la salud ha sido de suma importancia, por lo que el público debe sentirse seguro por los protocolos sanitarios que ha implementado el instituto en todos sus recintos. Refirió que toda la programación mantiene los ejes prioritarios de inclusión, diversidad, perspectiva de género, interdisciplina y la memoria. 

Por su parte, Nina Serratos externó que es una gran oportunidad de disfrutar de una programación de flamenco en la cual podremos disfrutar de piezas con estilo tradicional, hasta propuestas vanguardistas. Sobre el título de la temporada -¡Ole!- es un reconocimiento a la vida y de que hay esperanza.

María Elena Anaya, al referirse a Re-vivir, comentó que el título de su propuesta va a acorde con los sentimientos actuales que tenemos los seres humanos: “Es una emoción desbordada regresar al teatro presencial con un espectáculo que nos ha vuelto a la vida. La danza nos ha mantenido vivos y queremos proyectarlo. 

En tanto, Lourdes Lecona, directora de la Compañía Caña y Candela Pura, comentó: “Me parece encomiable que se posicione nuevamente un espacio al flamenco. Fue un reconocimiento que fuimos conquistando, pero por un tiempo se desdibujó”. Sobre las funciones presenciales señaló: “La danza requiere una conexión energética a diferencias de otras artes. Así que volver a trabajar juntos vuelca emociones”.

El director de INTERflamenca, Ricardo Rubio, dijo estar emocionado de regresar al teatro bailando un solo: Puntales del cante, ya que en los últimos años había trabajado en la parte de la dirección: “Me entusiasma regresar a escena con algo que para mí es un gran deleite: el cante. Desde mis inicios siempre tuve una relación con una cantaora, como mi madre. Así que es un homenaje al cante y a todos los que me han cantado”.

Erika Suarez al puntualizar sobre su propuesta -La espera-, indicó que la creó antes del inicio de la pandemia, pero curiosamente se basa en cuestionamientos que hoy más que nunca se hace la humanidad. “La obra es una inmersión, es un ir hacia adentro para cuestionarnos qué estamos esperando y pensar que esa espera puede convertirse en esperanza”. 

Finalmente, Patricia Linares agradeció la temporada, ya que el arte es el que los ha sostenido aún en tiempos de incertidumbre. Acerca de De oro y plata, compartió que es una propuesta que permite hacer una conexión entre el origen y la actualidad. Para ello, eligió palos que, desde su perspectiva, han estado un tanto en el olvido: “Quiero lograr una conexión real entre los que estamos bailando y el público que nos está viendo”. 

Fiesta flamenca en el CCB

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la fiesta flamenca comenzará con la presentación de la coreografía de una maestraque es referente en este género en nuestro país: María Elena Anaya, quien con su compañía, estrenará la coreografía Re-vivir, que surge de la inquietud y pasión de ella y sus intérpretes por golpear nuevamente con sus pies el escenario y volver a rasgar las maderas con una danza que reinstale la vida. A través de su propuesta buscan revivir bailando e invitar al espectador a repensar en la experiencia que nos dejó el confinamiento y lo importante de seguir adelante. Funciones: del 5 al 8 de agosto (jueves y viernes, 20:00horas; sábado 19:00 y domingo 18:00).

INTERflamenca llegará con su visión contemporánea del flamenco. A través de su pieza Puntales del cante se rinde homenaje a este género a través de las cuatro rutas-raíces (fandangos, tonás, soleares y tangos). La pieza de estreno es resultado del segundo año de investigación del director de la compañía, el maestro Ricardo Rubio, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022). Funciones: del 12 al 15 de agosto (jueves y viernes 20:00 horas; sábado 19:00 y domingo 18:00).

Después llegará Erika Suárez Cía. de Danza con La espera, estreno en el cual la bailarina y coreógrafa hace un ejercicio de introspección referente al tiempo y sus diferentes estadios, como su paso, su inicio, su culminación; la pieza hace referencia a emociones y sentimientos que lleva consigo el tiempo, como la costumbre, el disfrute, el hastío, el entendimiento, la sanación, el florecimiento y la propia vida y la muerte. Funciones: del 19 al 22 de agosto (jueves y viernes 20:00 horas; sábado 19:00 y domingo 18:00).

La maestra Patricia Linares presentará con su agrupación la propuesta De oro y plata, espectáculo a través del cual se mostrarán diversos estilos en el contexto de escenas que recrean la atmósfera interior de la artista, con una selección de palos menos recurrentes,pero dotados de magia, cuya música trae consigo el peso de siglos de historia. Funciones: del 26 al 29 de agosto (jueves y viernes 20:00; sábado 19:00 y domingo 18:00).

Para las niñas y los niños también habrá fiesta flamenca. La Compañía Caña y Candela Pura compartirá los fines de semana el estreno de la obra La caracola y el lagarto, danza para la infancia. La protagonista de esta pieza emprende un paseo por el campo donde descubrirá a diversos personajes que la acompañarán en una aventura llena de música, danza, colores y magia para conocer la fascinante obra de Federico García Lorca. Funciones: sábados 7, 14, 21 y 28; domingos 8, 15, 22 y 29 de agosto, 13.00 horas.

Durante este mes también se han programado funciones especiales, como las del VI Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México organizado por Rodrigo González y Raúl Tamez. Es un proyecto que se realiza en diferentes sedes de la capital mexicana con la presentación de grandes exponentes del género contemporáneo nacional e internacional. El Teatro de la Danza Guillermina Bravo recibirá parte de esta oferta el martes 10 y miércoles 11 de agosto, a las 20:00 horas.

Gala dedicada a la maestra Cora Flores

Finalmente, en el marco de los 75 años del INBAL se llevará a cabo la gala dedicada a la maestra Cora Flores, quien forma parte de las y los creadores que han sido parte de la historia de la danza en México. En esta actividad varios artistas protagonizarán la función Ecos de un tesoro vivo. Gala a Cora Flores. Los participantes serán la Compañía Nacional de Danza, la Compañía El Cuerpo Mutable / Teatro de movimiento, Año Luz Plataforma Escénica y Jocelyn Fernández. Función: martes 17 de agosto, a las 20:00 horas.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocadurante toda la función, y respeto a la sana distancia.

Primera etapa de la remodelación 

Las obras realizadas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo en la primera etapa del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Culturaconsistieron:

• Impermeabilización de techo del lobby y sala

• Sustitución de techo del foro 

• Remodelación de cuatro camerinos: Colocación de pisos de madera, sustitución de muebles de baños, cambio de espejos, arreglo de closets, cambio de iluminación por lámparas led, así como del área de vestuario, pintura e iluminación; de cabina de audio e iluminación 

• Reparación de muro en sótano, de pisos de euzcola en sala y acceso de camerinos, además de muros de madera y barandales 

• En el lobby y acceso al teatro se hizo cambio de piso, reparación de recubrimiento de madera en paredes, sustitución de luminarias,y pintura en muros

• Adecuación de baños para el público con nuevos muebles sanitarios, mosaico de paredes y piso, iluminación a luces led

• En fachada, se realizó limpieza de paredes de granito, pintura en muros y columnas metálicas 

La Comisión de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del INBAL verificó que el Teatro de la Danza Guillermina Bravo cuenta con el protocolo sanitario adecuado y personal capacitado para la correcta aplicación del mismo  de acuerdo al aforo de 30% actual permitido.