LITERATURA

Hugo Roca Joglar recibe el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021

Boletín No. 631 - 23 de septiembre de 2021
  • La entrega del reconocimiento se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero
  • El jurado fue integrado por la escritora Maritza Buendía y los escritores Federico Bonasso, Jaime Garba

El escritor Hugo Roca Joglar, autor de Puedo ver el futuro: hay un asesinato, recibió el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021, galardón convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Gobierno del estado de Michoacán, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad.

La ceremonia de premiación fue transmitida en vivo por las redes sociales de las instituciones convocantes y en la plataforma “Contigo en la distancia”, la cual se realizó este miércoles 22 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán.

La literatura es esperanza: Hugo Roca

El galardonado Hugo Roca Joglar comentó que su libro Puedo ver el futuro: hay un asesinato, mezcla una serie de géneros literarios con entradas de su antiguo diario personal. “Se podría decir que es una novela donde hay crónica, dramaturgia, autobiografía y ensayo, pero decirlo así resulta tan artificioso y esquemático que se vuelve necesario ser más simples: es literatura.

“La literatura es esperanza, es una forma de seguir creyendo en la humanidad. Hablo por muchas voces de mi generación, nacidos en los años ochenta”, dijo Hugo Roca.

Expresó que en su obra premiada todo resulta íntimo, ya que relata la historia de un joven que decidió encerrarse en Nepantla, Estado de México, para escapar del ansia que le provocaba la Ciudad de México: “El exterior comienza a desbordarse en múltiples personajes y capas de la realidad, cada una más profunda que la otra, que transitan fluidas para conformar trayectorias inesperadas”.

Originario de la Ciudad de México, Hugo Roca Joglar afirmó que le gusta escribir de manera libre y sin fronteras genéricas, razones por las que estudió periodismo y musicología: “Deseaba crear una literatura llena de movimiento y sonido, donde el movimiento siempre es suave (dirigido hacia mi intimidad) y el sonido es el parámetro narrativo más importante”.

El autor de novelas como Tardes quietas de jazz y madera (2019) y Noches de té verde (2021) reconoció que ser merecedor del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021 “significa que quizá la literatura mexicana visible comienza a abrirse hacia nuevas voces”.

La novela remanso para el espíritu: SAA

La secretaria de Cultura del estado de Michoacán, Sandra Aguilera Anaya, reconoció en el galardonado la valía de su literatura degenerativa y experimental, la cual, mencionó, brinda “esperanza” después del encierro provocado por la COVID-19.

“La novela y la literatura son remansos que nos brinda el arte para cubrir otras necesidades no tan vitales como puede ser comer, dormir o trabajar, sino las necesidades humanas y emocionales que nos alimentan el espíritu y nos hacen darle sentido a esta vida”.

Ponderó la colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para darle vigencia año con año a este importante premio que reconoce el quehacer literario a nivel nacional e internacional.

Asimismo, destacó la trayectoria de José Rubén Romero, escritor michoacano que exploró diversos géneros literarios, como la poesía y la comedia, “pero que además realizó un fructífero trabajo en la diplomacia y como académico, impulsando el desarrollo de la academia de la lengua”.

La literatura vital en tiempos tan complejos

“Una sociedad sin literatura no tiene rostro, ni memoria. Nuestro país es un campo de letras fértil, diverso, apasionante, paradójico, que pone en palabras sus propios sentimientos en estos tiempos de gran complejidad”, afirmó la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, al celebrar en forma presencial la entrega del Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2021.

Al resaltar el compromiso del Instituto de reconocer a quienes protagonizan el quehacer literario en el país y de otras latitudes, señaló que “la literatura es una invitación a ratificar la vida y a ratificar la convicción de que es ésta la que nos convoca, porque al final de cuentas, durante esta crisis, tomamos la decisión de que si algo había que sostener eran los premios de literatura. De otra manera no habría palabras, nada que se narrara y que se construyera durante este tiempo aciago”.

La literatura, dijo, “es un campo vital a través del cual la sociedad puede ser narrada, contada, cuestionada, imaginada, interpelada, aún en su dramatismo, aún en sus horrores”.

Añadió que el galardonado, aparte de un magnífico columnista, es un adivinador de los tiempos futuros y destacó que  “la musicalidad de su obra, de sus crónicas y de sus palabras, son premoniciones de momentos cercanos imaginados desde la piel de la vida.

“En estos tiempos inciertos en los que nos hemos caído y nos hemos levantado, queda el consuelo y la fuerza de la palabra, aun cuando ésta nos ponga frente a nuestros propios dilemas e incertidumbre, frente al pesimismo y la tristeza, o bien, frente al sueño utópico de reinvención o de redención humana como un signo de esperanza”.

Por último, destacó que hoy la expansión de la digitalidad ha logrado que plataformas como “Contigo en la distancia”, que creó la Secretaría de Cultura federal, ha permitido fomentar de manera gratuita la vida cultural durante el actual tiempo de la contingencia sanitaria.

En tanto, Fátima Chávez Alcaraz reiteró el compromiso de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia para promover la cultura y la literatura, por lo que agradeció a Hugo Roca haberlos convocado en este importante evento.

Fue la coordinadora nacional de Literatura, Leticia Luna Aguilar, quien en un mensaje transmitido dio lectura al Acta del jurado, integrado por los escritores Federico Bonasso, Jaime Garba y Maritza Buendía, quienes en reunión virtual decidieron otorgar por unanimidad este premio el pasado 18 de agosto.