MÚSICA

Con 65 años, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ha logrado reconocimiento internacional 

Boletín No. 702 - 17 de octubre de 2021
  • Se presentó por primera vez el 18 de octubre de 1956 en el Palacio de Bellas Artes, conocida con el nombre de Yolopatli

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) cumple, el 18 de octubre, 65 años de compartir con el público su amplio repertorio de obras clásicas y contemporáneas, dirigida por músicos con reconocimiento internacional que le han permitido alcanzar un alto nivel artístico.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se formó inicialmente con alumnos del Conservatorio Nacional de Música (CNM), eran jóvenes instrumentistas de cuerda y una clavecinista, dirigidos por los maestros Joseph Smilovitz e Imre Hartmann. Este primer elenco estuvo conformado por José Luis Sosa, Ildefonso Cedillo, Armando Soberanes en los primeros violines; Carlos Esteva y Apolo Martínez en los segundos violines; Luis Núñez y Emigdio Espinosa en las violas; Rigoberto Sosa y Andrés Vargas en los violonchelos; José Guadalupe López en el contrabajo y Luisa Durón en el clavecín.

El entonces director del INBAL, Miguel Álvarez Acosta, bautizó al ensamble con el nombre de Orquesta Yolopatli, que en lengua náhuatl significa “alivio del corazón”.

En 1961, Luis Sandi, quien dirigía el Departamento de Música del INBAL, la denominó Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Hasta 1977, la OCBA se presentaba sin director, pero al año siguiente el violinista Hermilo Novelo se convirtió en su primer titular.

Doce meses después lo relevó José Guadalupe Flores y en 1985 la titularidad fue para Manuel de Elías; en 1987 la dirección quedó en manos de Ildefonso Cedillo; Francisco Savín tomó el mando en 1990; Luis Samuel Saloma lo relevó de 1991 a 1993 (nombrado director emérito); del verano de 1993 a 2001 Enrique Barrios asumió la dirección artística y logró que la agrupación adquiriera reconocimiento nacional e internacional.

En 2001, Juan Trigos tomó la batuta hasta la primera temporada de 2002; siguió Jesús Medina hasta 2010; José Luis Castillo la dirigió de 2011 a 2019; y actualmente está bajo la titularidad de Ludwig Carrasco.

Con los años se sumaron integrantes a la OCBA, hasta que a fines de la década de los ochenta quedó conformada por 22 instrumentistas de cuerdas y un piano, que es su dotación actual.

Los músicos que la componen son: Vladimir Tokarev, primer concertino;  Carlos Ramírez Guzmán, Francisco Arias Esquivel, Pastor Solís Guerra, Francisco Ladrón de Guevara Finck en los primeros violines; Vera Olegovna Koulkova, José Manuel del Águila Cortés, José Alfredo Vega Morales, Jorge Chaparro González, Marco Alejandro Arias de la Vega y Francisco Méndez Peña en los segundos violines; Mikhail Kouznetsov Fiodorova, Arturo Rebolledo, Ricardo Orozco Buendía y Astrid Cruz González en las violas; Fabiola Flores Herrera, Luz del Carmen Águila y Elvira y Ángel Romero Ortiz en los violonchelos; Luis Enrique Aguilar Martínez y Ulises Castillo Cano en los contrabajos y Abraham Alvarado Vargas en el piano, clavecín y órgano.

De acuerdo con algunos testimonios de sus integrantes más antiguos, la OCBA ha sido una gran familia, a través de la que han vivido gratas experiencias y crecimiento profesional y personal. Todos se sienten orgullosos de pertenecer a esta orquesta y comparten el gusto de hacer música.

Página oficial de la agrupación en Facebook: /OCBAinbal