ARTES VISUALES

Museo Tamayo invita a recorrer nuevas obras de conservación e historia de su arquitectura

Boletín No. 709 - 19 de octubre de 2021
  • Del 22 al 24 de octubre se realizarán visitas abiertas al público; los trabajos de mantenimiento forman parte del proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que el Museo Tamayo realizará visitas guiadas al público para apreciar su diseño arquitectónico sin obras en exposición, así como los trabajos de remodelación realizados durante este año, como parte del proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura, estas, de manera previa a su reapertura, prevista para el próximo 11 de diciembre.

Será del 22 al 24 de octubre, de las 11:00 a las 17:00, que por primera vez el recinto abrirá sus puertas sin obras en exposición para apreciar el concepto arquitectónico que fue concebido por sus creadores Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, como parte de la campaña #VolveAVerte.

Después de algunos meses de permanecer cerrado, mientras se realizaban trabajos de remodelación y mantenimiento, el Museo Rufino Tamayo está listo para montar la exposición Más allá de los árboles, con la cual se celebrará su 40 aniversario.

El proyecto de rehabilitación, con una inversión de 17 millones 174 mil pesos, contempló obras de remodelación y mantenimiento, especialmente de su área de acervo, documental y archivo histórico, y no solo se le dio mantenimiento al edificio y a su infraestructura con vistas a mejorar las condiciones de resguardo y de conservación de la bodega que alberga la colección de arte contemporáneo legada por Rufino Tamayo, sino que también se buscó recuperar algunos de los rasgos originales del inmueble, como los pisos de madera.

El sábado 23 a las 13:30 horas será proyectado el documental Teodoro en concreto (2017), el cual fue desarrollado en los últimos meses de vida de González de León y hace un recorrido por varios espacios determinantes en su trayectoria. La entrada será gratuita y el aforo del auditorio será controlado. Se contará con las medidas sanitarias, las cuales consideran, entre otras, la instalación de un filtro aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas al momento del acceso y durante el recorrido, y respeto a la sana distancia.