TEATRO

Especialistas del CITRU dialogarán sobre el Centro Cultural del Bosque como escenario fundamental para el teatro

Boletín No. 713 - 20 de octubre de 2021
  • El conversatorio virtual se transmitirá por redes sociales el jueves 21 de octubre en el marco del 75 aniversario del INBAL

Con dos mesas de análisis sobre el Programa de teatro escolar en el INBAL y Teatro en el Centro Cultural del Bosque, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) llevará a cabo un conversatorio virtual en el que se revisará la historia de este espacio escénico, el cual se transmitirá el jueves 21 de octubre, vía el perfil de Facebook: /INBACitru, en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La primera mesa titulada Programa de teatro escolar en el INBAL iniciará a las 10:00 horas y contará con la participación de Anelvi Rivera Milflores, subdirectora del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes y Teatro Escolar en la Ciudad de México; el investigador y pedagogo teatral Juan Claudio Retes Campesino y Rodolfo Obregón, responsable editorial del CITRU.

El tema de la segunda mesa será Teatro en el Centro Cultural del Bosque, el cual se desarrollará a las 13:00 horas con la intervención de las investigadoras Jovita Millán y Guillermina Fuentes, acompañadas por Denise Anzures, colaboradora de la Coordinación de Difusión del CITRU.

Enclavado en el Bosque de Chapultepec y destinado a ser uno de los proyectos emblemáticos del presidente Miguel Alemán, el denominado Auditorio Municipal se inauguró —inconcluso aún— el 25 de junio de 1952. Asimismo, se recuperó un área destinada a la construcción de las Galerías Integrales de Chapultepec, en las que se programaron exposiciones, conferencias, mesas redondas y presentaciones de obras de teatro.

Fueron los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González del Sordo los encargados de concluir la obra, quienes proyectaron en los terrenos aledaños la edificación de un complejo destinado a la difusión de las artes, que paulatinamente tomó forma hasta constituir la Unidad Artística y Cultural del Bosque (UABC) en la que se programaron esencialmente actividades de danza y teatro.

Redes sociales

Más información: citru.difusion@inba.gob.mx o por Facebook: /INBACitru

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).