ARTES VISUALES

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presentará Ruta norte: Identidad fronteriza, proyecto con tecnología de realidad virtual

Boletín No. 765 - 11 de noviembre de 2021
  • Los viernes, sábados y domingos, del 13 al 28 de noviembre; la inauguración será en modalidad híbrida, el día 12 a las 19:00 horas

En el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presentará Ruta norte: Identidad fronteriza, experiencia sensorial por medio de la combinación de cine documental, realidad virtual, sonido ambiental y diseño escénico en una instalación móvil compuesta por un trabajo de luces, temperatura, sonidos y texturas.

En esta propuesta de Jonathan Alexander Herrera y Liz Pasillas, las y los espectadores entrarán a un espacio controlado con tierra en el suelo. Se sentarán en una banca y con los lentes de realidad virtual los transportarán a las orillas del borde fronterizo, donde un migrante se acercará y se colocará a su costado mientras dice: “Mi sueño era cruzar esa frontera, pero las cosas no salieron como pensé. Llevo un año acá y cada vez me hago la idea de que Juárez es mi casa”.

Esta producción artística, la cual contó con el apoyo de Eká Nawéame --programa del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Chihuahua--, BRP y New Discovery Agency, podrá ser experimentada en el recinto chihuahuense del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) los viernes, sábados y domingos del 13 al 28 de noviembre (viernes y sábados de las 10:00 a las 18:00 horas y domingos de las 11:00 a las 17:00). La inauguración --con cupo limitado previo registro-- se llevará a cabo el viernes 12 a las 19:00 horas (tiempo de Ciudad Juárez) en formato híbrido: de manera presencial en el museo y en línea a través de su cuenta de Facebook. La entrada será gratuita.

El público será transportado a tres escenarios diferentes donde será recibido por migrantes que relatan sus historias. El entorno de estos documentales cambiará a espacios fotorrealistas que crean un verdadero sentido de presencia. Cada uno de ellos busca brindar una nueva perspectiva de la evolución de la composición sociocultural de la frontera norte y generar mayor empatía.

Jonathan Alexander Herrera es un artista originario de Caracas, Venezuela, y naturalizado mexicano. Se considera juarense por adopción. Es director con doble especialidad: cine digital de animación y efectos especiales, egresado del Instituto de Medios Creativos de la Universidad de Nuevo México. Ha desarrollado su trabajo en El Paso, Ciudad Juárez, Nueva York y Miami, gracias a lo cual ha adquirido una variedad de atributos culturales y sociales que conforman su visión artística. Parte de su obra ha sido presentada en festivales internacionales.

Liz Pasillas es originaria de Ciudad Juárez. Como productora y documentalista desarrolla material que aborda la experiencia humana y temas de impacto social. Sus películas han participado y sido reconocidas en encuentros fílmicos.

Previo a la inauguración, el viernes 12 a las 18:30 horas (Ciudad Juárez) y 19:30 (Ciudad de México), se transmitirá por Facebook del recinto, la charla Desplazamientos migratorios que impactan la fibra socioeconómica de la frontera, en la que participan Jonathan Alexander; Liz Pasillas; el titular del MACJ, Christian Aurelio Diego; el director de Recursos Humanos de BRP, Jesús Burciaga Verduzco; Ernesto Vasconcelos,  especialista en derecho migratorio; la fundadora del refugio Casa de Colores, Susana Coreas, quien interviene en la producción; el periodista y productor independiente Luis Chaparro, con la moderación del coordinador de Proyectos Culturales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Blas García.

Más información vía correo electrónico macj.promocionydifusion@inba.gob.mx. Habrá estricto apego a las medidas de protección para artistas, participantes, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado.

Redes sociales

Sigue las redes sociales del MACJ: Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Facebook, Instagram y YouTube.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).