El INBAL y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX firman convenio para prevenir y atender la violencia de género

Boletín No. 800 - 23 de noviembre de 2021
  • Colaborarán también para promover entre las comunidades, artísticas, docentes, estudiantiles y personas servidoras públicas el derecho de acceso a la justicia

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) firmaron un convenio de colaboración para promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como prevenir y atender las diversas manifestaciones de violencia de género y discriminación en escuelas, centros de investigación, museos, teatros, centros de trabajo y espacios públicos.

Al presidir la suscripción de un convenio de colaboración con Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, indicó que la Fiscalía estará atenta a los requerimientos que se tengan en materia de procuración de justicia.

Los servicios que presta la FGJCDMX se verán fortalecidos con este convenio y la alianza con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura permitirá realizar acciones conjuntas para protección de las y los usuarios de ambas instituciones, argumentó Ernestina Godoy.

En su oportunidad Lucina Jiménez López resaltó la disponibilidad de la fiscal Ernestina Godoy al establecer las bases del documento que se materializó y para acortar los puentes de diálogo institucional e interinstitucional a fin de priorizar, efectivamente, el derecho de las víctimas de formas respetuosa, cálida y afectiva.

Que la Fiscal haya mostrado la intención, dijo Lucina Jiménez, no solo de buscar la procuración de la justicia, sino también de la recuperación del proyecto de vida, de la dignidad y el derecho a la palabra y a la autonomía del cuerpo y del pensamiento; de la capacidad que tenemos de reconstruirnos como mujeres y también como trabajadoras, como personas que somos dentro de la sociedad.

Expresó el compromiso de crear ambientes laborales, educativos y de convivencia respetuosos de la ética y dignidad que debemos seguir hacia las personas, en el servicio público, la vida artística, educativa y cultural en el Instituto.

Recordó que en estos tres años “el INBAL ha promovido instrumentos y protocolos para la prevención de la violencia hacia las mujeres y contar con un pronunciamiento de Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual en el Instituto y el código de conducta que establece principios y valores fundamentales de respeto, inclusión y no discriminación que todos los servidores públicos debemos cumplir en el ejercicio de nuestro cargo administrativo”.

Afirmó que este convenio “dará la oportunidad, en aquellos casos, a cumplir con nuestra obligación para actuar con rapidez, legalidad y respeto a los derechos de las víctimas en un acompañamiento legal y apegado a derecho para alcanzar la justicia”.

Por parte de la Fiscalía estuvieron Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas; Nahyeli Ortiz Quintero, directora general de Atención a Víctimas del Delito Violento; Jesús Omar Sánchez Sánchez, coordinador general Jurídico y de Derechos Humanos; y Nancy Iniestra Morales, directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México.

Así también, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, el subdirector general de Administración, Pedro Fuentes Burgos, y la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas, Mónica Hernández Riquelme, y la directora de Asuntos Jurídicos, María del Carmen Robledo.

Atención con enfoque de género y derechos humanos

Entre las cláusulas se establece que las dos instituciones realizarán acciones conjuntas a fin de que el personal que labora o colabora en los diversos centros de trabajo del INBAL, así como la comunidad estudiantil de los diferentes planteles a su cargo, padres y madres de familia, conozcan la información que les permita ejercer su derecho a una vida libre de violencia y de acceso a la justicia a través de la denuncia y de los mecanismos de prevención con perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

Asimismo, realizarán investigaciones conjuntas e intercambiarán información y metodologías para la atención a víctimas y usuarias de servicios en procuración de justicia, además de que podrán concertar programas de trabajo y suscribir convenios específicos, en los cuales se precisarán los objetivos, acciones, metas y corresponsabilidad de las partes.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se compromete a informar sobre la ubicación y servicios que brindan las agencias del Ministerio Público y las Fiscalías de Investigación Especializadas en delitos sexuales, violencia de lo familiar y en agravio de adultos mayores, así como de la asesoría legal y psicoemocional que éstas brindan en las 16 alcaldías.

Además, de promover entre el personal del INBAL la cultura de denuncia, realizará campañas de capacitación sobre los protocolos de prevención y atención a los casos de hostigamiento y acoso sexual, e informará el proceso para presentar denuncias ante las agencias del Ministerio Público y Fiscalías de Investigación Especializadas.

Con apoyo del Instituto coadyuvará en la integración de las investigaciones que se lleven a cabo, cuando se trate de la comisión de hechos con apariencia de delito en sus centros de trabajo.

En tanto, el INBAL difundirá la información y actividades acordadas entre su personal para que participe a través de encuentros, coloquios y seminarios. Otro de sus compromisos es brindar apoyo en las investigaciones de hechos con apariencia de delito cometidos en sus instalaciones o contra su personal.

Cabe señalar que el INBAL cuenta con el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés (CEPCI) que atiende todas las denuncias en contra de las conductas de servidores públicos que constituyan hostigamiento y acoso sexual, las cuales se remiten a la autoridad investigadora.

Asimismo, promueve ambientes de respeto, libres de discriminación, hostigamiento y acoso sexual o cualquier otra conducta que atente contra la dignidad de las personas, por lo que ha diseñado e implementado instrumentos para la prevención y atención a los casos de violencia de género en las escuelas del Instituto.