ARTES VISUALES

Noche de Museos celebra su 12 aniversario con actividades virtuales y presenciales

Boletín No. 801 - 23 de noviembre de 2021
  • Conversatorios, talleres, documentales, visitas guiadas y conferencias, entre las actividades que se presentarán este 24 de noviembre en los recintos del INBAL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se suman al 12 aniversario de Noche de Museos, iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que ha contribuido a la generación de nuevos públicos por medio de una extensa y diversa oferta cultural y artística, la cual se desarrolla actualmente de manera híbrida, en formatos virtuales y presenciales en los espacios museísticos.

Para esta edición, la última de 2021, los recintos museísticos del INBAL, en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, ofrecerán una programación a través de la cual promueven un diálogo educativo e interdisciplinario que invita a reflexionar sobre temáticas de relevancia social y artística.

El Laboratorio Arte Alameda (LAA) dará inicio al programa de charlas virtuales Escucha profunda: poéticas hacia el mundo al revés, con el diálogo inaugural Introducción: Repensar la institución desde la escucha activa, que se transmitirá a las 18:00 horas por medio de las cuentas de Facebook del INBAL (/INBAmx) y el LAA (@artealameda).

En esta primera charla, Sara Garzón, curadora y escritora; Itzel Vargas, curadora del Museo Universitario del Chopo, y Lucía Sanromán, directora del recinto, abordarán metodologías para reorientar al museo hacia una sensibilidad que parte desde epistemologías originarias hacia la reparación y mutualidad, además explicarán la idea de “indigenizar” el recinto y cómo este planteamiento invita a una relación del cuidado. Este programa público se enmarca en la muestra Escucha profunda: prácticas hacia el mundo al revés (Yutsil Cruz, María Sosa, Naomi Rincón Gallardo y Fernando Palma Rodríguez), que actualmente se exhibe en el espacio museístico.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, presenta La reconstrucción de la experiencia femenina, con Alejandra Brauer y Paola García, de Talachas Girl, en la que se reflexionará en torno al papel femenino en la conformación de otras realidades y espacios. La transmisión se realizará vía Facebook Live (/CasaEstudioDRyFK), a las 19:00 horas.

El Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con el Colectivo Amasijo, transmitirá a las 19:00 horas por Instagram Live (@museocarrillogil) una charla con Mujeres de la tierra, mujeres de la periferia –grupo que recientemente participó en el trabajo Milpa Alta: Echar montón– acerca del proyecto gastronómico que permite a mujeres víctimas de violencia doméstica lograr una autonomía económica a partir del cultivo y venta de alimentos originarios de esta región.

Como parte del ciclo Nahuaticahuan: sonidos en memoria de México/Tenochtitlan, Ex Teresa Arte Actual ofrecerá el conversatorio Otro cosmos sonoro. Teponaztles, datos sísmicos y quimeras, con motivo de la publicación del libro de Carlos Prieto Acevedo, Otro cosmos, quimeras musicales y alucinaciones sonoras de México. El autor conversará vía Facebook Live (/EXTAA), a las 18:00 horas, con el colectivo Interspecifics sobre la instalación Ensamble terrestre.

El programa Diálogos de la frontera: herramientas para el involucramiento, del Museo de Arte de Ciudad Juárez, regresa con Resiliencia cultural, conversatorio entre actores, gestores y promotores culturales de diferentes colectivos que comparten sus experiencias sobre la escena cultural ante la contingencia sanitaria. Con la participación de Lincoln 787, Jrz Art, Casa Martino y Panadería Rezizte, esta charla se realizará de forma presencial –cupo limitado– y se transmitirá por Facebook (/museodeartedeciudadjuarez) a las 18:00 horas de Ciudad Juárez / 19:00 horas de la Ciudad de México.

Como parte de los festejos por su 35 aniversario, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) presentará en Facebook (/MuseoNacionaldelaEstampa), a las 19:00 horas, la primera de una serie de entrevistas que el director Emilio Payán realizó a sus exdirectores. La primera es con Beatriz Vidal, historiadora del arte, promotora cultural, quien estuvo al frente del Munae desde su fundación hasta el 2001.

Durante Campo Traviesa 2021, curso de verano que organiza el Museo Tamayo (@museotamayo), se llevó a cabo La voz más poderosa. Las niñas hablan, un taller multidisciplinario dirigido a niñas de 8 a 12 años, en el cual exploraron la voz interna y proyectada desde una perspectiva somática, pedagógica, musical y social para trabajar la voz propia como una herramienta para conocerse y enunciar. Esta actividad, impartida por la artista visual Amauta García, derivó en un podcast y será presentado por la creadora y por Andrea Valencia, curadora asociada, el cual estará disponible en museotamayo.org/eltamayoencasa.

De manera presencial, el Museo Nacional de Arquitectura (@MUNARQINBA) ofrecerá dos visitas guiadas por la exposición Juan O’Gorman y su casa cueva. Apuntes para una reconstrucción, a cargo de la curadora Adriana Sandoval. A las 19:00 y 20:00 horas, respectivamente, con grupos de 35 personas cada uno, previo registro en: iperez@inba.gob.mx.

A las 20:00 horas, en el canal de YouTube del INBAL, el Museo Mural Diego Rivera (@museomural.diegorivera) transmitirá Una charla con los pintores y muralistas Rina Lazo y Arturo García Bustos, documental a cargo de Arturo Sezmer y Lorenzo Lagrava. Esta conversación fue una de las últimas con el también grabador Arturo García Bustos. La pieza cinematográfica se proyectará en homenaje a Rina Lazo, quien colaboró con Diego Rivera en diversos murales.

En torno a la exposición El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública (1921-1946), el Museo Nacional de San Carlos cierra el ciclo de conferencias Las misiones culturales y su propuesta estética, en colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal), con la conferencia La música posrevolucionaria y sus grandes referencias: Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, impartida por Sergio Vela, a las 19:00 horas vía Facebook (/museosancarlos).

La oferta del Museo Nacional de Arte comprende una nueva emisión del podcast #ColecciónMUNAL en torno al 64 aniversario luctuoso del muralista Diego Rivera, en el que Eduardo Ysita, de Munal+Educa, hace una descripción de la pintura Después de la tormenta, resguardada en el recinto. A las 18:30 horas, Arturo Pérez, guía del museo, recorrerá vía Facebook (/munal.inba) obras referenciales del acervo del siglo XX que alberga este espacio, con piezas de artistas como el propio Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Ramón Cano Manilla, María Izquierdo, entre otros. A las 20:00 horas, por Facebook, Ariadna Gómez, del programa Munal+Inclusivo, impartirá Deletreando pinturas, taller orientado a personas con discapacidad visual que se centrará en hacer una audiodescripción de la obra La danza de Xóchitl Pitzahua, de Ramón Cano Manilla.

Para las actividades presenciales habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).