TEATRO

Con obras que combinan teatro, danza, música, títeres y multimedia continuó la 41 MNT

Boletín No. 822 - 30 de noviembre de 2021
  • En el Centro Cultural del Bosque del INBAL se escenificaron Civil, Cero, El juego de mamá y Low Cost (Paisaje escénico sobre la crisis climática)
  • Durante el Encuentro de Reflexión e Intercambio se llevó a cabo la mesa Creando un espacio juntas: Del concierto Teatral al audiomapa Sonoridades de aliento

La 41 Muestra Nacional de Teatro dio cabida, en su quinto día de actividades, a la mesa Creando un espacio juntas: Del concierto Teatral al audiomapa Sonoridades de aliento, dentro del Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), en la cual se revisaron cuatro procesos creativos en torno al cuerpo de la mujer como eje central y la posibilidad de fortalecer la amistad como un valor necesario para desarrollar un proyecto escénico.

La jornada continuó a las 16:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque (CCB) con la función de Civil, obra de la compañía guanajuatense Un colectivo, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Se trata de una instalación escénica participativa en torno a la relación cívico-militar, a través de dispositivos que conjugan herramientas de la instalación, el arte objeto, la gráfica, material audiovisual y partituras de acción, en el que las y los asistentes se vuelven ejecutantes de la misma pieza. Civil es autoría de Sara Pinedo y Cuauhtémoc Vázquez, bajo la dirección del mismo Vázquez. El elenco estuvo conformado por Alejandro Carrillo, Dinorah Medina, Cuauhtémoc Vázquez, Sara Pinedo y Sergio Rojas.

A las 19:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, se presentó Cero, puesta en escena escrita y dirigida por Ingrid Cebada, con elenco integrado por Abigail Pulido, Mariana Cabrera, Emmanuel Lapin y Javier Jara. Los personajes de esta historia están a punto de cumplir 27 años. Lina, Enrique y Lucía tienen la necesidad de hacer por primera vez algo que les ayude a completar el rompecabezas de su vida. Sin haberse visto nunca, emprenden un viaje a la ciudad de Xalapa, Veracruz, para encontrar ingenuamente el mar, a un padre que se perdió desde la infancia y a un tipo que merece escuchar el discurso de un corazón roto.

A la misma hora, en el Teatro Orientación se escenificó El juego de mamá, escrita y dirigida por Luis Alcocer Guerrero, con reparto compuesto por Antonio Saavedra, Héctor Iván González, Carmen Ramos, Itzhel Razo y Andoni Guerrero.

Mediante una experiencia escénica intensa se invitó al espectador a reflexionar sobre el ejercicio de la violencia en sus relaciones afectivas. Como todas las obras de Proyecto Granguiñol Psicotrónico, la pieza acrecentó el potencial de un cuerpo en situación de representación. El resultado fue un montaje que entrecruza la tradición occidental del teatro dramático con la danza balinesa, la máscara y los títeres.

Por último, en el Teatro del Bosque Julio Castillo se presentó Low Cost [Paisaje escénico sobre la crisis climática]. La autoría y dirección son de Laura Uribe, representada por Antonio Salinas y el bailarín José Miguel Mondragón.

Low Cost es una puesta en escena híbrida, en la que confluyen teatro, danza, plástica, música y multimedia, con una dimensión política y un enfoque documental, que tuvo como eje conceptual el paisaje escénico. Éste permitió crear un espacio fértil para poner en relación diversos lenguajes que colocaron al escenario en una red en la que los seres humanos, objetos inanimados, animales y plantas están en el mismo plano.

Durante las actividades se aplicaron los protocolos establecidos para garantizar un entorno seguro, tanto para el talento artístico como para el público y el equipo de trabajo. Las medidas consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.