DANZA

El Cenidi del INBAL realizará en línea el Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e Itinerarios

Boletín No. 825 - 01 de diciembre de 2021
  • Viernes 3 y sábado 4 de diciembre se transmitirán tres conferencias magistrales, dos mesas redondas, un taller y una función de danza, las actividades

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, llevará a cabo de manera virtual, el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre, el Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

La directora del Cenidi Danza, Ofelia Chávez de la Lama, indicó que este encuentro, el cual se realizará en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y del 75 aniversario del INBAL, está orientado a reconocer a quienes han fomentado la apertura de espacios para la formación y la participación de personas que viven con discapacidad, visibilizar su trabajo y poner la mirada sobre el camino recorrido y lo logrado.

El encuentro será transmitido por la cuenta de Facebook del Cenidi Danza y por la plataforma interfaz.cenart.gob.mx del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Reunirá especialistas en la materia, quienes ofrecerán tres conferencias magistrales, dos mesas redondas, un taller y una función de danza, la cual estará a cargo del grupo inclusivo Así Somos.

Chávez de la Lama expresó que “el Cenidi Danza, a través de este encuentro, contribuirá a generar climas comunitarios e institucionales que permitan el diálogo entre personas y organizaciones, tanto desde el ámbito artístico como del educativo, además de apoyar la documentación, la reflexión, el intercambio y la vinculación entre profesionales del arte y de la educación, instituciones, asociaciones civiles y personas con discapacidad”.

Por su parte, Fernando Aragón Monroy, bailarín, pedagogo, investigador del Cenidi Danza y coordinador académico del encuentro, comentó que “en 2006 inició el proyecto de investigación Danza y Discapacidad en México. La experiencia educativa y creativa en México (2006-2018), con el objetivo de explicar la configuración de la danza y la discapacidad a partir del análisis de las condiciones históricas, sociales y culturales, así como de las prácticas educativas y creativas que se han desarrollado en este campo.

“El Cenidi Danza organizó en 2019 el Encuentro Arte y Discapacidad. Territorios explorados. Este año, el Encuentro Danza y Discapacidad. Líneas de andanza e itinerarios reunirá a artistas y académicos con y sin discapacidad que desarrollan trabajo en danza en un medio educativo y artístico diverso e incluyente”.

Las conferencias magistrales serán: Procesos de creación de artistas con discapacidad, la cual será dictada por Beatriz Miranda, integrante de 17, Instituto de Estudios Críticos; Aspectos generales de la discapacidad, por Judith Pérez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Danza inclusiva, por la bailarina, creadora y artista independiente Neus Canalias, del Conservatorio Superior de Danza de Barcelona.

En la mesa redonda Procesos creativos en la danza inclusiva participarán la fundadora y directora de la Asociación Mexicana de Danza Terapéutica, María del Carmen Legaspi, y Antonio Quiles, coreógrafo español de la Compañía Alteraciones que actualmente organiza la implementación de un proyecto de danza contemporánea en centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid.

Experiencias de intervención social de docentes del INBAL será la segunda mesa redonda, en la cual intervendrán profesores provenientes y egresados de escuelas y centros del Instituto: Patricia Rivera, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello; Lorena Nieva y Claudia Lizeth Campos, de la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi Danza; José Juan Bustos, de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, y Claudia Camacho, de la Escuela de Iniciación Artística núm. 1, quienes han realizado una búsqueda y un desarrollo metodológico en torno a los temas del encuentro.

María del Carmen Legaspi, quien, junto con Michael Towney, impartirá el taller Danza para la convivencia en la diversidad y cultura de paz inclusiva, refirió: “Esperamos contribuir a concientizar sobre la relevancia del arte, que puede ser motor de transformación social y educativa, y brindar las herramientas para un mundo incluyente y de igualdad”.

La agrupación Así Somos, que estrenará la obra Sin estereotipos, está integrada por Haydee Guadalupe Reynosa Guerrero, Carlos César Martínez Vela, Patricia Guadalupe Rivera Maldonado, Carlos Derek Olvera Sumano y Mario Alba Islas, provenientes de Puebla, Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México. La coreografía es de María del Carmen Legaspi, también directora de Así Somos. En el marco de la función serán transmitidos videos realizados por Fidel Romero, investigador del Cenidi Danza.

La titular del Cenidi Danza concluyó que este encuentro es posible gracias al apoyo y compromiso del INBAL, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas para fomentar el acceso al arte y asegurar el derecho de todas las personas a su disfrute e igualdad de oportunidades, lo que es significativo en la celebración del 75 aniversario del Instituto.

El registro para al taller Danza para la convivencia en la diversidad y cultura de paz inclusiva se realiza en el enlace forms.gle/KGtPKe1bWvUm7QmFA. El programa completo se puede consultar en el sitio web cenididanza.inba.gob.mx

Redes sociales

Sigue la cuenta de Facebook del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón: https://www.facebook.com/CenidiDanza

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).