MÚSICA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes rinde homenaje a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento

Boletín No. 826 - 01 de diciembre de 2021
  • Interpretará Fuga y misterio del compositor argentino; jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá el decimoprimer programa de su segunda temporada 2021, el cual estará integrado por Fuga y misterio, de Astor Piazzolla, en conmemoración por el centenario de su nacimiento; Distant light, para violín y orquesta de cuerdas, de PÄ“teris Vasks, y la Sinfonía simple, Op. 4, de Benjamin Britten, este jueves 2 de diciembre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Piazzolla compuso en 1968 la ópera-tango María de Buenos Aires. Fuga y misterio es una pieza instrumental incluida en la segunda parte de esta obra. Como su título lo indica, inicia con una fuga viva, sustentada en un tema de largo aliento y concluye con una sección meditativa y melancólica.

Distant Light es una pieza de altos contrastes en la que conviven episodios de un potente impulso motor con otros que, más que contemplativos o nostálgicos, son claramente dolorosos. Este discurso musical tiene como hitos importantes tres cadenzas para el violín solista, así como dos fugaces momentos en los que aparece un extraño vals.

La parte solista será interpretada por el joven ejecutante David Rivera, merecedor del Premio a la Excelencia Académica del INBAL y de la mención honorífica en el Concurso de Solistas de la Escuela Superior de Música, también perteneciente al Instituto. En 2014 obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Violín en Zacatecas y cuatro años después ganó el Concurso Nacional de Solistas en Repertorio Mexicano, organizado por la Orquesta Filarmónica de Querétaro. Es el primer estudiante mexicano aceptado para realizar su maestría en Violín en el Conservatorio Central de Música de Pekín, China, donde actualmente cursa el primer año en la cátedra del maestro Salt Chaoyang Lin.

En la partitura de la Sinfonía simple, de Britten, se señala que “está enteramente basada en material de obras que el compositor escribió entre los nueve y los 12 años”. Sus cuatro breves movimientos se aproximan a las formas clásicas. Fue estrenada en 1934 en el Stuart Hall de Norwich, Inglaterra.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.