MÚSICA

Con obras de Moncayo, Turina, Debussy y Haydn, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 829 - 02 de diciembre de 2021
  • Actuarán como solistas dos integrantes de la agrupación: Evangelina Reyes, flauta, y Baltazar Juárez, arpa; domingo 5 de diciembre a las 12:00 horas

Amatzinac, de José Pablo Moncayo; Tema y variaciones para arpa y orquesta de cuerdas Op 100, de Joaquín Turina; Danzas sacra y profana para arpa y orquesta de cuerdas, de Claude Debussy; y la Sinfonía No. 104, Londres, de Franz Joseph Haydn, son las obras que presentará la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en su penúltimo concierto de temporada de este año.

El programa se llevará a cabo el domingo 5 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dirigido por Rodrigo Sierra Moncayo, en la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Originario de la Ciudad de México, Rodrigo Sierra Moncayo estudió piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha participado en diversos cursos y clases maestras de dirección orquestal en México y Estados Unidos, impartidos por Enrique Diemecke, Enrique Bátiz, Michael Jinbo, Kenneth Kiesler, Tito Muñoz, Lanfranco Marcelletti, Fernando Lozano y José Luis Castillo.

Formó parte del Taller de Dirección Orquestal en el Sistema Nacional de Fomento Musical, donde fungió durante cuatro años como director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez. También fue director artístico adjunto de la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y ha sido director huésped de los ensambles más importantes de México, así como de la Filarmónica del Festival del Benevento, y de las orquestas de cámara Irpina y de Kazajistán. Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y del Palacio de la Cultura y los Congresos, en Jalisco. En 2012, dirigió un homenaje dedicado a José Pablo Moncayo con motivo del centenario de su nacimiento, en el marco del Festival Internacional Cervantino.

                                                             

Inaugura el programa musical una obra para flauta y orquesta de José Pablo Moncayo: Amatzinac, cuya traducción del náhuatl es “en el agua del papel venerado”. La solista invitada para interpretar esta obra es Evangelina Reyes, flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2001.

Graduada con honores en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Evangelina Reyes obtuvo la Beca Fulbright para realizar su maestría en la Universidad de Duquesne y ha sido también estudiante de flauta en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, en Pennsylvania. En 2018 fue invitada a la Convención Internacional de la Asociación Nacional de Flautistas, en Valencia, España, así como a los festivales Internacional de Flautistas en Perú y Flautas del Mundo en Argentina.

Del sevillano Joaquín Turina, la OSN interpretará Tema y variaciones para arpa y orquesta de cuerdas. La música de Turina surge de una inteligente combinación de los elementos estrictamente españoles con apuntes impresionistas y una vena romántica orientada hacia lo descriptivo y, en ocasiones, hacia lo contemplativo. Compuso esta pieza entre el 26 de enero y el 16 de febrero de 1945, y la partitura se publicó dos años después.

Baltazar Juárez, arpista principal de la OSN, interpretará tanto la obra de Turina como las Danzas sacra y profana para arpa y orquesta de cuerdas, de Claude Debussy. Una procesión de acordes perfectos construye el carácter majestuoso de la Danza sagrada. La segunda, titulada Profana, se caracteriza por la sensual expresión de su ritmo y armonía.

Nacido en la Ciudad de México, Baltazar Juárez es el fundador y director artístico del Concurso y Festival Internacional de Arpa de México, considerado el más importante de Latinoamérica. Se ha presentado como solista con la Filarmónica Juvenil de Israel, las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Vancouver, de Cámara de Hong Kong, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Xalapa y Filarmónica del Estado de Querétaro, entre otras. En octubre de 2017, fue invitado a España para inaugurar el festival Tierra 47, en honor al gran arpista español Nicanor Zabaleta, para interpretar el Concierto para arpa y orquesta en si bemol mayor, de Georg Friedrich Händel, última obra musical que el legendario arpista tocara en vida para el público.

El programa concluye con la Sinfonía No. 104, Londres, de Franz Joseph Haydn, considerado “el padre de la sinfonía”. En la década de 1790, Haydn pasó dos temporadas en Londres, durante las cuales creó una docena de este titpo de composiciones, las cuales se conocen colectivamente como Sinfonías de Londres. La última de ellas, la 104, es llamada simplemente Londres, estrenada en el King’s Theatre de la capital inglesa el 4 de mayo de 1795 en un concierto a beneficio del autor.

Para el concierto, habrá un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.