ARTES VISUALES

El Laboratorio Arte Alameda reúne obra de 19 artistas en la muestra El verano que nunca fue

Boletín No. 140 - 24 de marzo de 2022
  • Se exhibirán piezas de video nunca antes vistas en su conjunto, en las cuales se exploran el tiempo y sus distintas posibilidades, del 27 de marzo al 3 de julio

El  tiempo y su percepción es el punto de partida de la muestra El verano que nunca fue (Videos de la Colección CIAC), la cual será abierta el domingo 27 de marzo a las 11:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal, la exposición está integrada por 19 videos agrupados alrededor de tres temas: el tiempo y sus efectos en el medio ambiente y el cambio climático; el tiempo y su percepción humana, y el tiempo y su relación con los movimientos sociales y políticos.

Se trata de una revisión del acervo fílmico de la Colección Isabel y Agustín Coppel, AC (CIAC), la cual reúne piezas de Tacita Dean y Jonathan Monk (Reino Unido); Melanie Smith (Reino Unido / México); David Hammons, Doug Aitken, Gary Hill y Diana Thater (Estados Unidos); Miguel Rael (España); Shirin Neshat (Irán); Francis Alÿs (Bélgica / México); David Lamelas (Argentina); Pierre Huyghe (Francia); Mircea Cantor (Rumania); Superflex (Dinamarca); Anri Sala (Albania), y Damián Ortega, Fernando Ortega, Mario García Torres y Mauricio Alejo (México).

Bajo la curaduría de Ruth Estévez, y la museografía del estudio de arquitectura Productora, la muestra hace alusión a 1816, cuando gran parte del planeta se vio afectado por un clima severo causado por los efectos de una gran erupción volcánica en Indonesia que generó diferentes catástrofes ambientales, políticas y sociales.

A decir de la curadora, “este periodo sirve como un paréntesis temporal para relacionar diferentes acepciones y creencias socioculturales sobre la noción de tiempo, entendido como un baremo para observar los ritmos de la naturaleza en contraposición a la hiperaceleración del mundo moderno. Los videos en esta exposición juegan con la noción de tiempo como momentum, trance, circunstancia y unidad vital, en contraste con la teoría de la historia y el curso lineal de los sucesos; fantasean con la percepción de los acontecimientos, y plantean un mundo explicado a través de la atemporalidad”.

Con el video como hilo conductor, la exhibición explora --con diferentes formatos de imagen en movimiento-- el tiempo no lineal al abordarlo como acción, experiencia, momento o circunstancia. Las 19 propuestas a las y los espectadores provocarán de distintas maneras, invitándoles a reflexionar sobre instantes, situaciones, sensaciones, historias y pensamientos en los que las posibilidades y las múltiples interpretaciones en relación al tiempo, marcan un recorrido lúdico a través de esta lectura de la Colección CIAC.

La propuesta museográfica creada por Productora impulsa distintos modelos de montaje para el video al aplicar estantería común como módulo de diseño básico, lo cual dará pie a múltiples vistas y entrecruces de piezas, imágenes y sonidos para generar una experiencia irrepetible en las salas del recinto.

La muestra ofrece una mirada única a una de las colecciones de arte privadas más importantes del país para una lectura curatorial relevante en este momento, cuando diversas crisis han puesto en cuestión una lectura lineal de la historia, y en la que sobresalen tanto nociones de crisis y agotamiento como la relación con los medios audiovisuales y la tecnología.

Durante 2022, el LAA mantendrá su enfoque en un programa expositivo comprometido con las y los creadores que apuntan al futuro de prácticas transdisciplinarias y las que transitan entre el arte, la ciencia y la tecnología, por lo que esta revisión resulta pertinente tanto a nivel institucional como para los diversos procesos de coleccionismo relacionados con los medios audiovisuales que forman parte integral en la creación de un acervo colectivo artístico con gran diversidad de producción generada en las más recientes décadas.

Ruth Estévez es escritora y curadora radicada en Brooklyn, Estados Unidos. Actualmente es directora y curadora en jefe de Amant y cocuradora de la 34 Bienal de São Paulo. Se ha desempeñado como Senior Curator del Rose Art Museum de la Brandeis University de Boston y como curadora de performance para el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Entre 2012 y 2018 fue directora y curadora de REDCAT / California Institute of the Arts, además de haber sido curadora en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil del Inbal. Es también, en conjunto con el estudio de arquitectura Productora, cofundadora en 2011 de Liga, iniciativa independiente de la Ciudad de México que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, publicaciones, conferencias y talleres. Tiene un máster en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México y es candidata a doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha.

La exhibición estará abierta al público hasta el 3 de julio, de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas. Contará con un programa de actividades paralelas que podrá ser consultado en las redes sociales del museo: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para las y los asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la visita, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales.