TEATRO

La compañía Agua Noche Teatro presentará Viajaentes, obra apoyada en técnicas corporales

Boletín No. 213 - 20 de abril de 2022
  • Sábados y domingos del 23 de abril al 29 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque

Viajaentes es una obra sin palabras para toda la familia, en la cual los personajes, quienes usan siempre sombrero, se reencuentran después de largos viajes para contarse sus historias. Bajo la dirección de Edgar Véjar, la producción de la compañía Agua Noche Teatro ofrecerá temporada sábados y domingos a las 12:30 horas del 23 de abril al 29 de mayo en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, como parte del Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

“Esta obra se sustenta en el gran impulso de juego que todos llevamos dentro e invita a divertirse a través de las viñetas que los personajes reviven con y para el público. Sobresale el poder visual de la puesta en escena, pues se crean constantemente bellas imágenes al hacer uso del cuerpo y de diversos objetos sacados de las maletas de viaje de estos divertidos seres”, refiere el director del montaje que se presenta en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Viajaentes es una invitación al juego que apuesta por el público como invitado principal. Estos seres son viajeros del tiempo, de los espacios, pero sobre todo de las imaginaciones, e incitan precisamente a volar con la mente y el espíritu a aquellos lugares a los que íbamos cuando éramos niñas y niños que soñábamos sin filtros”, agrega Véjar.

Por medio de expresiones corporales y elementos de utilería, las y los protagonistas presentarán rutinas y múltiples cuadros escénicos que harán despertar la imaginación de las y los espectadores.

El elenco principal está conformado por Mónica Magdiel, Mel Fuentes y Jessica Lunet, y lo complementan actores y actrices invitados que alternan funciones. La música original, la musicalización y la sonorización están a cargo de Alejandro Serra. El diseño de iluminación es de Luis Robles; el vestuario, de Alejandra Villanueva, Edgar Véjar y Javier Tapia, y maquillaje y peinado, de Dionicio Castro.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.