TEATRO

El 17 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz contará con dos circuitos regionales

Boletín No. 384 - 27 de junio de 2022
  • Integrado por 14 puestas en escena de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo, se presentarán del 16 de julio al 14 de agosto

Con el objetivo de promover la creación teatral en México para que llegue al mayor número de personas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con las instancias culturales de los estados participantes, el 17 Festival de Monólogos Teatro a una sola voz contará con dos circuitos regionales en los que serán escenificados 14 montajes de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California e Hidalgo, del 16 de julio al 14 de agosto.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el festival cuenta con la colaboración de las secretarías de Cultura de los estados de Chihuahua, de Coahuila, de Jalisco, de Michoacán,  Nuevo León y de San Luis Potosí --a través de su Centro de las Artes--, así como la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Colima, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; del Instituto de Cultura del Estado de Durango, del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Cultural de León, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán y la Dirección de Cultura de San Luis Río Colorado, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Las puestas en escena del encuentro, el cual se consolida como un foro que contribuye a la generación de nuevos públicos, además de incentivar la colaboración interinstitucional e impulsar el desarrollo de proyectos escénicos, podrán ser apreciadas en 20 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas, además de la Ciudad de México.

El Festival de Monólogos estará integrado por dos circuitos con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en beneficio de la comunidad teatral y del público nacional. El circuito norte se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, y el centro-occidente, del 23 julio al 14 de agosto.

Además, a partir del 15 de agosto, todas las obras serán transmitidas a través del sitio web y de las redes sociales del Inbal y de la Coordinación Nacional de Teatro, así como de las instancias estatales de cultura participantes, como parte de la estrategia “Contigo en la distancia”.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Teatro, Leonardo Daniel Miranda, señaló que “a lo largo de 17 años, el Festival Teatro a Una Sola Voz ha logrado una importante interacción entre el público y las compañías que se han presentado. Para esta edición nos dimos a la tarea de duplicar el número de puestas en escena y tener dos circuitos, uno que estará circulando por el norte del país y otro que estará transitando por el centro.

“Este año se eligieron 14 proyectos con la intención de tener mayor cobertura, no solo territorial, sino también de audiencias. Esto significa un avance significativo en relación con los proyectos y programas de la Coordinación Nacional de Teatro”.

Los montajes seleccionados para esta gira son: Tesoros, de Karla Piedra Solís, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; Flores para los muertos, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; Un acto de comunión, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; El banquero anarquista, de Fernando Pessoa, con adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de David Hevia, y Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yáñez Rodríguez.

Asimismo, Hombruna, a cargo de Richard Viqueira; El Coyul, escrita y dirigida por Esmeralda Aragón Zárate; La mamá, cabaret, de Gonzalo García González; ¡Que viene el lobo!, de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez; Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica, escrita y dirigida por Austin Morgan; Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional, creación de Re-Volver Escena dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López, y El náufrago del cielo, escrita por Cutberto López Reyes y dirigida por Cut López.

Una de las características del encuentro radica en el formato de los circuitos: cada dos días iniciará en una ciudad diferente. Las agrupaciones viajarán un día y al siguiente ofrecerán función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido. Ello permitirá incentivar el ejercicio de los derechos culturales mediante el fomento, la promoción y la difusión del teatro unipersonal, que enriquece la educación, la recreación y el desarrollo de la sociedad mexicana, además de ofrecer una programación plural en temáticas y teatralidades.

Sobre la participación del estado de Jalisco, la coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura, Paula Hernández, detalló que “es muy importante pensar en la cultura, no solamente en la centralización en el área metropolitana de Guadalajara, sino también impulsar que estos circuitos que tienen un esfuerzo tan loable tengan también repercusión en el interior del estado. Para nosotros es un gusto que Lagos de Moreno este dentro del 17 Festival de Monólogos.

“Nos da gusto ser parte de este circuito, de este fenómeno que nos tiene tan cercanos después de un periodo tan difícil de pandemia y que este esfuerzo que se realiza para que se pueda llevar a cabo el festival de manera presencial, apostando a que los aforos estén al 100%, nos permita la presencia y cercanía, el encuentro entre el actor y el público.

Por otro lado, Vallery Horton Lara, jefa del espacio cultural de Teatro del Ivec, detalló: “Veracruz tiene una de las comunidades escénicas más importantes y propositivas del país y es por eso que hemos trabajado en un programa desde el teatro General Ignacio de la Llave, que busca contribuir al fortalecimiento de las artes escénicas a través de una plataforma de producción, creación y difusión artística. Esto buscando fomentar intercambio la reflexión y la actualización de los creadores escénicos y también la formación de nuevos públicos. Por ello es importante para nosotros formar parte de este festival, que propicia la generación de nuevos públicos, que las compañías pueden estar tanto en Veracruz como en otros estados”.