MÚSICA

La Escuela Superior de Música del Inbal presentará programa Barroco moderno, con obras de Bach y Chilcott 

Boletín No. 393 - 30 de junio de 2022
  • Viernes 1 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

El Ensamble Solistas, la Orquesta de Cámara, los Conjuntos Corales y la Orquesta Juvenil de la Escuela Superior de Música (ESM), bajo la dirección de Jeong-Rim Lee, ofrecerán el programa Barroco moderno el viernes 1 de julio a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las y los estudiantes de la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) interpretarán Magnificat D-Dur, BWV 243, de Johann Sebastian Bach, y A Little Jazz Mass, de Bob Chilcott, ambas obras con un importante nivel de complejidad y cualidades estéticas, por lo cual requirieron una constante preparación.

Con esta actividad, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Inbal (Sgeia) promueve la integración de la comunidad estudiantil y docente al reincorporarse a las aulas y a los escenarios para compartir los conocimientos adquiridos en las clases a través de prácticas con público, además de fortalecer los derechos humanos a la cultura.

Magnificat D-Dur, BWV 243 está basada en el primer capítulo del Evangelio según San Lucas, y dividida en 12 partes que abordan diversos aspectos de la vida de la virgen María. Este canto bíblico para dos sopranos, una contralto, un tenor y un bajo es acompañado por una orquesta barroca con trompetas y timbales. Se trata de una de las obras más importantes en la historia de la música y la mayor composición litúrgica de Bach en latín. Asimismo, es considerada una de las piezas más dinámicas de melodía vocal resistente y definida.

A Little Jazz Mass, misa latina en cinco movimientos, sobresale por las influencias jazzísticas de Chilcott, reconocido compositor, director de orquesta, cantante y consultor coral británico. Esta obra fue escrita para coro. Las voces se apoyan en el piano, el contrabajo y las percusiones.

La directora artística del concierto, Jeong-Rim Lee es originaria de Seúl, Corea del Sur. Es profesora de Conjuntos Corales y Ensambles Vocales desde 2014 en la ESM.