MÚSICA

Celebró la Orquesta Filarmónica de Acapulco su 24 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 441 - 17 de julio de 2022
  • En su tercera presentación, la agrupación interpretó obras de Richard Wagner, Johannes Brahms y Camille Saint-Saëns; el solista invitado, Adrián Justus dedicó Capricho no. 24 de Paganini

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el Gobierno del estado de Guerrero, celebraron el 24 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA)  con un Concierto de Gala en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes este domingo 17 de julio, donde el público reconoció con su aplauso el repertorio que incluyó  obras de Richard Wagner, Johannes Brahms y Camille Saint-Saëns,

Además, para sumarse a esta celebración, el violinista invitado Adrián Justus dedicó Capricho no. 24 en La menor, de Nicolo Paganini, obra que coincide con la cantidad de años de trayectoria de la OFA.

Con la representación de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, asistió el director de Solistas Ensamble, Christian Gohmer, y de la titular de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, se realizó el Concierto de Gala de la OFA, bajo la batuta del director general emérito, Eduardo Álvarez, el cual cerró con Los caminos del sur, del compositor Agustín Ramírez y se despidió así de su gira realizada en la Ciudad de México.

Integrada por 90 músicos profesionales, mostró su calidad artística y musical al interpretar un concierto magistral con la obertura Rienzi, la tercera ópera compuesta por Richard Wagner, uno de los más destacados compositores del siglo XIX; El Concierto para violín op.77 en Re mayor, del pianista alemán Johannes Brahms, la cual se distingue por su gran dificultad técnica e interpretativa, considerado uno de los grandes conciertos en la literatura musical.

El programa contempló además dos movimientos de la Sinfonía No. 3, en Do menor, op.78, escrita por el pianista, director de orquesta y compositor Camille Saint-Saëns, que ofrece pasajes virtuosos para piano a cuatro manos y el sonido impresionante de un órgano de tubos de una catedral.

Con este Concierto de Gala, el Inbal fortalece su política pública de diversidad e inclusión al presentar en sus recintos las diferentes manifestaciones artísticas de diferentes estados del país.

La agrupación musical se ha dedicado a consolidar con sus presentaciones lo nacional, lo cual -afirmó en su oportunidad el director emérito de la OFA- les ha permitido la posibilidad de proyectar aquello que México va construyendo con gran talento y con gran certeza artística, con contundencia en su andar estético musical, actividades que ha ofrecido 1,750 conciertos durante 24 años no solo en Guerrero, sino en escenarios de México y el extranjero.

Cabe señalar que los conciertos celebratorios iniciaron el 14 de julio en el Centro Nacional de las Artes, donde presentaron un espectáculo de música y danza. Mientras que el viernes 15 de julio participaron el Coro del Conservatorio Nacional de Música, el director de este recinto, David Rodríguez de la Peña, así como los estudiantes Julieta Márquez y la soprano Karla Aurora Fonseca; en donde interpretaron, al lado de la OFA, .la Obertura Rienzi, Concierto para violín op.77 en Re mayor y la Sinfonía No. 3, en Do menor, op.78, acompañados con el solista invitado Adrián Justus.

Este domingo 17 de julio el público asistente también conoció la diversidad del arte que realizan las comunidades indígenas de Guerrero en la exposición que se presenta en la Galería Alameda, en el lado izquierdo del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.